Presentan herramienta para identificar zonas con mayor movilidad social

Noticias

Esta busca determinar aquellos barrios que presentan mayor o menor movilidad social, que significa el nivel de oportunidades que tienen los hijos de las distintas familias de una región para movilizarse buscando nuevas oportunidades laborales y de vida.

Los resultados de este estudio realizado por el Minvu podrán ser revisados en el sitio web ide.atlasoportunidadchile.cl

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al Centro de Estudios de Ciudad y Territorio (CECT) del Minvu y el Núcleo Milenio en Movilidad Intergeneracional (MOVI), lanzaron el "Atlas de Oportunidades para Chile", una herramienta digital que permite visualizar con información estadística y georreferenciada la movilidad social en las comunas y barrios del país. A través de un webinar, en el cual también participaron representantes de la Escuela de Gobierno, la Universidad Católica y el Centro de Desarrollo Sustentable UC (CEDEUS), se presentó esta iniciativa que busca servir como insumo para la toma de decisiones en materia urbana.
Sobre esto, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, aseguró: "El proyecto 'Atlas de Oportunidades de Chile' puede ser un insumo muy valioso para la generación de políticas públicas con foco en ampliar las oportunidades para las personas, tanto en sectores desfavorecidos como en aquellos más aventajados. En ese sentido, esta herramienta nos permitirá orientar de mejor manera las inversiones que se realicen desde el Estado, con foco en la equidad y la generación de oportunidad para mejorar la calidad de vida de las familias a través de la construcción de ciudades más equitativas, sostenibles e integradas".
Este proyecto tomó como referencia El Opportunity Atlas, realizado por la Universidad de Harvard, que analiza la movilidad social en Estados Unidos. Es un mapa interactivo construido en el año 2018, a partir de la cesión de uso de datos innominados del censo nacional, lo que permitió estudiar por primera vez, a veinte millones de ciudadanos, desde su infancia hasta los 30 años, cubriendo casi toda la población del país.
La herramienta busca determinar cómo influyen los barrios o las comunas donde crecen las personas en su infancia, en el posterior desarrollo de su vida adulta al conseguir empleo y obtener mejores remuneraciones que sus padres. A través de un mapeo del Gran Santiago, el Gran Valparaíso y a nivel comunal en el resto del país, se muestra gráficamente la posición de los hijos con respecto a los ingresos de sus progenitores, a través de una escala de colores que establece rangos máximos y mínimos. De esta manera, el mapa permite observar el ascenso o descenso social de los jóvenes, determinando, según sea el caso, las zonas que presentan mayor o menor oportunidad de desarrollo.
En cuanto a los primeros resultados correspondientes al Gran Santiago, se pudo observar que existen barrios repartidos en toda la ciudad en donde los hijos de padres de bajos ingresos aumentan sustancialmente sus ganancias cuando adultos. Si bien, los índices positivos de movilidad destacan a comunas más aventajadas como Las Condes, Vitacura o Lo Barnechea, se puede ver que comunas como Puente Alto, La Florida o Quilicura también cuentan con zonas más oscuras, es decir, con mayor movilidad social.
De esta forma, el mapa permite identificar zonas de alta oportunidad, lo cual puede ser un insumo importante para las políticas de vivienda a futuro. También, permite identificar lugares de baja oportunidad para que el Estado pueda involucrarse y privilegiar esas zonas, ya sea con políticas públicas como subvenciones a colegios o áreas verdes, que permitan dar más igualdad de oportunidades a aquellos barrios que se pueden encontrar en una situación de mayor vulnerabilidad o falta de oportunidades.
Debido a que el mundo está cada vez más urbanizado, los desafíos a nivel ciudad y lo que se pueda realizar en dicha materia va a ser trascendental de aquí en adelante. Según datos de ONU-Hábitat, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se espera que aumente hasta el 60% para 2030. En el caso de Chile, cerca del 90% vive en centros urbanos. Visualizar, estudiar y determinar las diversas realidades con datos e información objetiva, logrará finalmente nutrir la toma de decisiones para el directo beneficio de la ciudadanía.
El mapa completo y los resultados del estudio están disponibles en www.minvu.cl o en ide.atlasoportunidadchile.cl

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado