San Fernando se transformó en epicentro del paro de camioneros

Noticias

Hasta el mediodía de ayer gremio mantenía semi bloqueada la Ruta 5 Sur

Durante el fin de semana la ciudad de San Fernando se transformó en el epicentro del paro de camioneros debido a que el gremio de esta zona decidió sumarse a la movilización nacional por el fallecimiento del conductor Byron Castillo Herrera de 25 años, asesinado en Antofagasta.
Fue así que desde la noche del viernes los camioneros de esta zona procedieron a bloquear la Ruta 5 Sur, entre San Fernando y el cruce Tinguiririca, originando con ello tacos kilométricos en ambos sentidos de la carretera.
Sin embargo, el gremio siempre estuvo dispuesto a aplicar el criterio necesario para dejar avanzar a los equipos de emergencia, buses y vehículos pequeños, especialmente en los cuales se movilizaban niños y personas mayores.
Producto de ello, los tiempos de viaje se prolongaban más del doble de una fecha normal, situación que no causó tanto malestar en los automovilistas, ya que la mayoría apoyaba la determinación de los camioneros.
Paralelo a lo que estaba sucediendo en esta zona de la región de O´Higgins, en el norte la situación se complicaba aún más principalmente por la falta de combustible en las bencineras, ya que los camiones que transportaba el producto estaban varados en la ruta.
La emergencia obligó a que el ministro del Interior Rodrigo Delgado viajara a la ciudad de Antofagasta, primero para reunirse con la familia del joven asesinado por inmigrantes irregulares y luego encabezar una reunión con los distintos gremios asociados la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile.
Luego de una larga reunión, el gobierno se comprometió a decretar estado de excepción en cuatro provincias del norte de nuestro país y entregará mayores facultades y recursos a las autoridades en materia migratoria.
El estado de excepción se aplicará en las zonas fronterizas de Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa y comenzará a regir tras la publicación oficial del decreto y en primera instancia durará 15 días, pero podría ser prorrogado hasta por 90 días.
El secretario de estado agregó que el sábado fue publicado en el Diario Oficial el reglamento de la nueva ley de migración que estaba en proceso de revisión por parte de la Contraloría por lo que esta medida ya puede aplicarse.
Hasta el mediodía de ayer la carretera se mantenía semi bloqueada a la altura de San Fernando, situación similar ocurría en el resto del país, donde el gremio de camioneros aún mantenía sus vehículos en la ruta.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado