Ministra de Agricultura sobrevoló zona afectada por incendio forestal

Noticias

Las autoridades locales reportaron que el siniestro ha consumido 2.814 hectáreas entre las comunas de San Fernando y Chimbarongo, en la región de O'Higgins.

La mañana del miércoles la ministra de Agricultura, María Emilia Undurruga monitoreó las labores realizadas por CONAF para combatir el incendio forestal que ha consumido 2.814 hectáreas entre las comunas de San Fernando y Chimbarongo.

Actualmente, el incendio mantiene una actividad de baja intensidad en uno de los sectores del frente de avance y no cuenta con propagación. Tras sobrevolar la zona, la ministra Undurraga señaló que "Este incendio ha afectado cerca de 2.800 hectáreas y que hoy aún están trabajando 8 helicópteros, cerca de 100 brigadistas y maquinarias y los distintos actores para esta estrategia que va cambiando durante el día y esperamos poder contener lo antes posible este incendio que ha afectado robles, cipreses y bosque esclerófilo".

Durante la jornada, CONAF dispuso de 4 técnicos, 9 brigadas, 5 helicópteros, 2 excavadoras,  1 Skidder 1 avión cisterna y 3 camiones aljibes para combatir el siniestro, a los que se suman 3 helicópteros y un Bulldozer puestos por la ONEMI.

El director Regional de CONAF, Marcelo Cerda explicó que la superficie "Se mantiene estable hace cinco días, lo que indicia que el incendio en su mayoría y en todos sus sectores se encuentra contenido, el frente de avance es el que se encuentra activo en una intensidad baja".

Por su parte, el Delegado Presidencial, Ricardo Guzmán destacó el "Gran despliegue de recursos que hemos tenido para combatir este incendio ha permitido ir controlando este incendio, ha sido difícil por el tema geográfico, pero quiero destacar el trabajo de nuestros brigadistas de Conaf".

A la fecha, se han registrado 181 incendios durante la presente temporada en la Región de O'Higgins con una afectación de 4.945 hectáreas A nivel nacional, en tanto, se han contabilizado 3.823 incendios con una afectación de 40.740 hectáreas.

En ese sentido, la ministra Undurraga realizó un llamado a la ciudadanía a prevenir los incendios forestales puesto que "Este es un desafío de todos, el 99% de los incendios son producto de la intervención humana, y este incendio al parecer se produjo por una quema se sobre paso y el llamado a que nos sintamos parte de esto, a no hacer quemas, ni fogatas y apenas veamos una fumarola llamar al 130 de Conaf, porque si llegamos de forma oportuna estos incendios se controlan en menos de una hectárea".

El alma de la ruralidad

Durante la tarde, la secretaria de Estado junto al alcalde de Quinta de Tilcoco, Sebastián Rodríguez visitaron a Alfredo Carrasco (25), agricultor y creador del innovador proyecto inclusivo Farm Hability, quien recibió el premio "El alma de la ruralidad", que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) otorga a líderes de la ruralidad de las Américas.

Alfredo Carrasco sufrió un accidente tras un torneo de ciclismo donde quedó parapléjico. Tras culminar sus estudios de técnico agrícola, construyó un invernadero inclusivo para brindar capacitaciones en producción sustentable. Además, realiza charlas motivacionales, siendo un ejemplo de vida que inspira a mucho jóvenes y adultos, lo cual fue resaltado por el IICA.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado