Comisión de Infraestructura del CORE se refirió al Programa de pavimentos participativos

Noticias

Analizar la propuesta del Intendente respecto a los recursos que se asignarán a las comunas que postulen al 27° llamado del Programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), fue el objetivo de la última reunión de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (CORE).

En la instancia, encabezada por el consejero Pablo Larenas, funcionarios de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de O'Higgins realizaron una exposición de los requerimientos de la iniciativa. Posteriormente, el consejo determinó la distribución de la inversión en base a una fórmula que busca garantizar la equidad.

"Nos reunimos en comisión para aprobar los porcentajes de la cartera de Pavimentos Participativos, donde se considera a la población con un 10% de la tasa, la falta de pavimentos con un 50% y el nivel de vulnerabilidad de la comuna con un 40%.

Hasta el 30 de septiembre es el plazo para que los municipios ejecuten los diseños de ingeniería y desde esa fecha al 30 de octubre Serviu realizará la selección", explicó el consejero Larenas.

Esta iniciativa del Minvu está destinada a la pavimentación y repavimentación de calles, pasajes y aceras, y requiere de la activa participación de los vecinos y de las municipalidades.

Para concretar un proyecto se debe crear un comité de pavimentación, reunir y acreditar el ahorro mínimo correspondiente y contar con un proyecto de ingeniería. Posteriormente, se postula en la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac) de la municipalidad respectiva. Si el municipio no puede brindar este servicio, la postulación se hace directamente en la Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Como requisito para pavimentar se exige que las calles, pasajes o aceras estén sin pavimento y que cuenten con agua potable y alcantarillado.

Para proyectos de repavimentación, la calzada o acera deberá cumplir condiciones de deterioro que justifiquen su completa demolición. En ambos casos la vía a postular debe tener una longitud entre 100 y 1.000 metros./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado