Región de O'Higgins contará con once nuevas Oficinas Locales de Niñez

Noticias

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro informó que la Región de O'Higgins contarán con once nuevas Oficina Local de Niñez, y que se vienen a sumar a la ya existente en Requinoa. "Con esta buena noticia estamos avanzando en el compromiso que hizo Presidente Sebastián Piñera de colocar a los niños primeros en la fila", destacó la autoridad.

Hasta Coltauco llegó la seremi Mónica Toro para informar a su alcalde, Félix Sánchez, que su comuna es parte de las doce en la Región que contarán con una Oficina Local de Niñez, institucionalidad encargada de la promoción de derechos, la prevención de situaciones de riesgo y vulneraciones, y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

"La instalación de las once nuevas oficinas locales de niñez en la Región de O'Higgins es una muy buena noticia, ya que se vienen a sumar al piloto que tenemos en funcionamiento desde hace dos años en la comuna de Requinoa. Lo importante de esto es que nos permitirá implementar en los territorios acciones de prevención de vulneraciones de derechos, detecciones a tiempo de factores de riesgo, y lo mas importante, apoyar a las familias para que puedan brindar el apoyo y protección que los niños y niñas se merecen", dijo la autoridad.

En este sentido, Mónica Toro agregó que "El modelo de gestión que propone la Oficina Local de Niñez se fundamenta en la articulación intersectorial, que desde los territorios pueda identificar alertas de vulnerabilidad, actuando de manera oportuna y pertinente ante factores de riesgo que puedan afectar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes".

Funcionan mediante un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez y la municipalidad respectiva, para la contratación de un equipo de profesionales compuesto por un coordinador general, terapeutas familiares y gestores de casos, quienes se contactarán con las familias de los niños, niñas y adolescentes que hayan sido detectados con presencia de factores de riesgo, para realizar un diagnóstico conjunto y elaborar un plan de atención familiar.

Cabe destacar que la Oficina Local de Niñez forma parte de la nueva institucionalidad de la niñez a nivel comunal, que se establece en el marco de la recién aprobada Ley, y a espera de ser promulgada, que crea un Sistema de Garantías y Protección Integral de derechos de la niñez y adolescencia.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado