Dos nuevos puestos de mando para combatir incendios forestales

Noticias

Con el impacto del cambio climático se ha registrado un aumento de incendios forestales, en los cuales producto de su comportamiento se ha visto directamente afectado el combate directo de los recursos terrestres, teniendo que generar nuevas estrategias y tácticas de trabajo, esto se ve traducido en un aumento de los recursos para el combate.

Teniendo presente este escenario, el Gobierno Regional de O'Higgins y la Corporación Nacional Forestal, bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura, han elaborado el Plan Regional de Infraestructura Estratégica contra Incendios Forestales, que tiene por objetivo mejorar el estándar de las condiciones de la infraestructura de CONAF para combate de incendios de la región y reducir la vulnerabilidad de la población y los sistemas productivos , a raíz de los anterior, es que se postuló a la adquisición de dos puestos de mandos móvil para el combate de incendios forestales", postulado a los fondos FNDR con un costo total de M$452.968, destacando el trabajo de nuestro SEREMI de agricultura, Joaquín Arriagada Mujica, y el director regional de CONAF, Marcelo Cerda Berríos, quienes levantaron este proyecto y lo defendieron en el Consejo Regional y hoy es una realidad, quedando reflejado en la presentación y bendición de estos vehículos cuatro por cuatro, con alta tecnología que ya comienzan a operar en la región de O'Higgins.

Marcelo Cerda, Director Regional de CONAF, manifestó que estos dos puestos de mando nacen de una necesidad de tener mayor tecnología a disposición de CONAF para el control y combate de incendios forestales. Estos puestos de mando tienen una tecnología de última generación que permite desplegar de buena manera el personal y los recursos de CONAF en un siniestro.

En tanto, Joaquin Arriagada, Seremi de Agricultura señaló "Se está terminando un ciclo de la mejor manera. Cuando se recibió la administración el 2018 nos comprometimos a tratar de que nuestra región fuera una de las mejores en lo que tiene que ver con el control y combate de incendios forestales. Se ha avanzado y hoy es un tremendo orgullo que esta región es una con más recursos para enfrentar emergencias forestales, no tan solo con los dos puestos de mando, sino que también con 5 nuevas bases, aumento de aeronaves, personal, torres, vehículos forestales de bomberos y piscinas distribuidas estratégicamente en toda la región.  Los incendios de la temporada del 2016-2017 son lecciones que se aprendieron y que ha reflejado en el rápido ataque de incendios que se controlan antes de las 5 hectáreas", concluyó el secretario Ministerial de Agricultura.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional Ricardo Guzmán, en sus palabras, destacó que tener estos puestos de mando, brigadas forestales, vehículos forestales (bomberos) nos permite tener una reacción mucho más rápida. Estar implementados con tecnología da herramientas para planificar estrategias para enfrentar los incendios.

Finalizando la ceremonia, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, añadió que estos puestos móviles son parte de un plan estratégico, sumando las bases de CONAF y otros recursos. Los incendios llegaron para quedarse debido al cambio climático y se complementa con la intencionalidad, descuidos y negligencias de quienes producen los incendios. Estos carros permitirán tener una proyección a tiempo para donde van los incendios y así poder controlar y desarrollar un trabajo oportuno de los equipos de emergencia.

Cuando comprendemos que es importante preservar y proteger nuestros bosques, asumimos la responsabilidad de implementar un plan de prevención y combate de estos incendios forestales, disponiendo de recursos para responder ante un eventual incidente de forma rápida. Para esto es esencial poder prevenir los incendios, educando a la población, entregando conocimientos básicos y empoderándola en este tipo de temáticas, con el fin de tener una población más comprometida y consiente con su entorno.

Participaron de esta ceremonia el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya; el Delegado Presidencial, Ricardo Guzmán; el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; representantes de Carabineros, PDI, alcaldes, Directora Regional de ONEMI, Alejandra Riquelme, y Director Regional de CONAF, Marcelo Cerda.  

Alcalde de San Fernando participó en ceremonia

El alcalde de San Fernando Pablo Silva Pérez se hizo presente en la ceremonia de entrega de 2 nuevos puestos de mando para el combate de incendios forestales. Cabe consignar que uno de estos puestos de mando ya fue utilizado durante la semana pasada en el incendio que afectó a las comunas de Chimbarongo y San Fernando, y que, según información de Conaf, actualmente se encuentra activo, pero con intensidad baja y focos discontinuos.

Al respecto, la primera autoridad comunal de San Fernando se mostró satisfecho por la entrega de los vehículos y confirmó que los vio en funcionamiento durante la semana pasada en la precordillera sanfernandina.

Además, añadió que el computador que posee el vehículo da una imagen nítida de la situación del incendio y además permite a los expertos predecir de buena manera el comportamiento del fuego.
     

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado