Colmed O'Higgins rechaza actual estrategia del Minsal de Auto Trazabilidad

Noticias

El Consejo Regional del Colegio Médico de O'Higgins rechaza la actual estrategia del Ministerio de Salud que empezó a regir a partir del 20 de enero, dejando en abandono la trazabilidad y Aislamiento (TTA), menos aún cuando O'Higgins superó el número de casos que hubo en el peak de la pandemia el año pasado.

La Directiva apoya las demandas solicitadas por los casi 100 alcaldes en esta cuarta ola, con la variante Ómicron.

Esta nueva estrategia de autotrazabilidad y nueva definición de caso alerta COVID,  ha significado un avalancha en la demanda de atención en los centros de Atención Primaria, y centros de atención de Urgencia, en busca de la realización de exámenes PCR; todo ello con el mismo personal de salud, sin aumento de recursos para contratación de refuerzos a las ya múltiples actividades agregadas que vienen desempeñando desde el inicio de pandemia. La vacunación COVID, la atención médica a los pacientes COVID, la atención de pacientes crónicos, entre otros, agregando la falta de personal por contagios COVID, lo que disminuye la oportunidad en la atención de pacientes, por todo esto se hace necesario el aumento de refuerzos al personal tanto de APS, como de los hospitales.

A su vez el Colegio Médico de O'Higgins ve con angustia, el traspaso de prácticamente toda la responsabilidad a los municipios, quienes tienen pocos recursos para esa titánica labor.

A través de sus Capítulos Médicos, los que reflejan el panorama regional, han visibilizado el aumento explosivo en las consultas de urgencia tras el cambio en la definición del Minsal, generando problemas para dar respuesta a la demanda de atención de la red asistencial y en particular, para las personas que contraigan la variante Ómicron; problemática que también se manifiesta a nivel nacional, mostrando la sobrecarga y la necesidad imperante de cambio de estrategia.

Se hace necesario el trasferir recursos a la Atención Pública de Salud (APS), quienes deberán hacerse cargo de este explosivo aumento de casos, necesitando hacer la TTA, entre otros.

El Colmed O'Higgins hace un ferviente llamado al Ministerio de Salud, a recapacitar y hacer cambios que permitan y aseguren una atención de calidad para todos los vecinos que contraigan COVID. Además, llama a devolver la trazabilidad a los centros de Atención Primeria,  con aportes de recursos a los municipios para poder hacer las contrataciones que refuercen los equipos y no dejar en abandono de seguimiento a los casos positivos y contactos estrechos.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado