Propuesta del Plan de Acción Regional de Cambio Climático de O'Higgins

Noticias

Actividades virtuales, con enfoque de género y talleres presenciales se han desarrollado durante este proceso de consulta ciudadana que finaliza el 4 de febrero. El llamado de la autoridad es a ingresar sus observaciones en el sitio consultasciudadanas.mma.gob.cl

Ya se encuentra en la recta final el proceso de consulta ciudadana de la Propuesta de Plan de Acción Regional de Cambio Climático de la Región de OŽHiggins (PARCC), y es en ese contexto, que el Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, realizó un fuerte llamado a la ciudadanía a participar de este proceso y opinar respecto de este instrumento cuyo objetivo es implementar una visión estratégica de largo plazo sobre este fenómeno en la región a través de medidas de mitigación y adaptación e incluir el cambio climático en los instrumentos regionales de planificación y financiamiento.

Hasta el 4 de febrero, cualquier persona natural, jurídica u organización sin personalidad jurídica, puede plasmar sus opiniones sobre la Propuesta de Plan de Acción Regional de Cambio Climático, a través del sitio web https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal o por escrito en la oficina de partes de la SEREMI del Medio Ambiente Región de O'Higgins, ubicada en Estado 177 Rancagua.

El Seremi del Medio Ambiente OŽHiggins, Rodrigo Lagos, agregó que "esta es una instancia que busca recabar las opiniones de la ciudadanía, a fin de proponer y construir juntos el Plan de Acción Regional de Cambio Climático. Invitamos a que todas y todos participen de este proceso".

¿Cómo hacerlo? En el sitio web https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal se encuentra el documento en consulta, el cual contiene medidas de mitigación y adaptación al cambio climático que abarca distintos sectores: Silvoagropecuario y pesca; Minería, Turismo, Biodiversidad; Asentamientos humanos, energía y otros; además de medidas transversales".

Durante el proceso de Consulta Ciudadana, iniciado el pasado 4 de diciembre, el equipo de la Seremi del Medio Ambiente, ha realizado diversas actividades para dar a conocer a la ciudadanía el Plan, entre ellos se cuenta la realización de talleres virtuales en los que participaron personas provenientes de distintas comunas, implementación stands informativos en las capitales provinciales de la región, realización de un taller virtual con enfoque de género y un taller presencial en Pichilemu, en el que se convocó a los habitantes de la Provincia de Cardenal Caro que no tuvieran acceso a las plataformas virtuales de participación, acortando así la brecha de conectividad.

Cabe mencionar que el PARCC de OŽHiggins, comenzó su elaboración en junio de 2019, a través del trabajo de una mesa técnica conformada principalmente por representantes del CORECC, además de representantes de la academia, el sector privado y organizaciones ciudadanas.

El Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC), instrumento impulsado también en las regiones de Atacama, Los Lagos y Los Ríos, se inscribe en el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, que establece instrumentos de gestión en esta materia y su respectiva institucionalidad, sumado a la meta de carbono neutralidad para el año 2050 en Chile.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado