Programa de Corfo: Buscan potenciar desarrollo de agricultura de alto valor para secano interior en la región

Noticias

El PTI AgroTerritorio, a través de diversas iniciativas va a fortalecer la capacidad de gestión productiva de los agricultores del secano, para una reconversión hacia una agricultura eficiente y sostenible.

La Región de O'Higgins se ha caracterizado por una fuerte tradición en el desarrollo agrícola y frutícola, representa una de las actividades más importantes que se desarrollan, generando un impacto económico que trasciende el ámbito meramente regional, considerando que el 19,4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional del sector silvoagropecuario es aportado por la región. Sin embargo, la actividad agrícola enfrenta diversos desafíos, como es mejorar la competitividad de los agricultores, incorporar tecnificación y eficiencia a los procesos productivos para enfrentar situaciones como son la escasez hídrica, existentes en comunas más rezagadas como es el secano interior.

La puesta en marcha del Embalse Convento Viejo, el que se ubica a 12 km de Chimbarongo, que tiene una superficie 30 km y una capacidad de embalse de aproximadamente 237 millones de m3, incluye una red de canales de conducción y distribución de agua que permiten el mejoramiento de riego, lo cual aumenta la seguridad riego de hasta un 85% en el valle de Chimbarongo y la puesta en riego del valle de secano que corresponde a las comunas de Lolol, Nilahue y Pumanque y la incorporación de riego a más de 24 mil hectáreas en este territorio que ha sido por años rezagado.

Con la finalidad de buscar nuevas propuestas y oportunidades para el sector agropecuario de estas comunas, nace el Programa Territorial Integrado, PTI AgroTerritorio, iniciativa financiada por Corfo O'Higgins que busca apoyar el desarrollo agrícola en la zona del secano interior de la región y consolidar un ecosistema productivo que tenga énfasis en temas técnicos, de innovación, desarrollo e inversión en nuevos rubros.

"Este programa lo levantamos desde Corfo, viendo la necesidad de generar una articulación público-privada para apoyar el desarrollo del secano interior. Las comunas asociadas al programa tendrán oportunidades que hoy no han sido explotadas, resolver brechas para materializar las oportunidades productivas, fomentar la agricultura de alto valor, considerando las características de esta zona como es el agua, microclima, suelos vírgenes. El PTI Agro Territorio, viene a apoyar acciones y resolver brechas para los agricultores de esta zona de O'Higgins", señaló, Emiliano Orueta, director regional de Corfo O'Higgins.

El PTI AgroTerritorio, en su afán por buscar nuevas propuestas y oportunidades para el sector agropecuario de las comunas de la zona, licitó un Estudio Técnico, Jurídico y Financiero de los alcances de los dictámenes establecidos por la Contraloría General de la República y también de la normativa vigente en cuanto a servidumbres de riego y manejos de bosques nativos en el territorio del PTI.

"Queremos dar claridad y certeza a los agricultores, además de fijar una hoja de ruta en cuanto a los tipos de cultivo que presenten las mejores condiciones, tanto productivas como económicas. De esta forma, se les entregará a los agricultores una herramienta que les será de gran utilidad, ya que también participarán de talleres, seminarios y reuniones con actores relevantes relacionadas al agro y a instituciones públicas y privadas, todo en busca de establecer los tipos de cultivo con mejores probabilidades de desarrollo para ellos y la región", destacó Miguel Letelier, gerente del PTI AgroTerritorio.

Con esta iniciativa 5 comunas: Lolol, Paredones, Pumanque, Peralillo y Santa Cruz, serán beneficiadas con estudios para identificar los rubros agrícolas de interés económico que puedan estar presentes en el territorio, tanto hortícolas como frutícolas, además de otros rubros que puedan tener potencial productivo, económico y comercial. Los resultados del estudio servirán a los agricultores para la toma de decisión en cuanto a elegir el tipo de cultivo que tenga las mejores condiciones para la zona.

El estudio será llevado a cabo en dos etapas. La primera se refiere a la investigación y posterior desarrollo de una completa ficha técnica de estudio para lograr identificar los rubros agrícolas de interés, cuantificar, conformar una mesa técnico-productiva y elaborar un documento con la información de los rubros agrícolas. La segunda etapa, en tanto, tiene que ver con la entrega del documento final, que además incluye material práctico para los agricultores que se interesen en el desarrollo de alguna de las propuestas, planillas que permitan realizar simulaciones de resultados y la entrega de una ficha técnica/agronómica por cada rubro identificado.

Cabe destacar que el programa Agro Territorio busca fortalecer la capacidad de gestión productiva de los agricultores del secano, para una reconversión hacia una agricultura eficiente y sostenible. Estas actividades han sido las primeras iniciativas concretas del primer año del programa, los que esperan aportar al desarrollo del potencial agrícola y así potenciar el desarrollo de una agricultura de alto valor para el secano interior de la región de O'Higgins.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado