San Fernando: Pese al despligue de recursos incendio en la precordillera sigue activo

Noticias

14 aeronaves, 20 brigadas terrestres compuestas por cerca de 200 personas y casi la totalidad del contingente regional disponible, han trabajaron durante toda la jornada del martes para contener el Incendio Forestal Pidihuinco, que afecta sectores precordilleranos de las comunas de San Fernando y Chimbarongo.

Según el último reporte entregado por la Oficina Nacional de Emergencia, la emergencia mantiene su alerta roja bicomunal y ha consumido al momento alrededor de 2.700 hectáreas de eucalipto, arbolado, matorral y pastizal.

El incendio hasta ayer se mantenía activo., dividido en dos grillas que en la mayoría de sus sectores ya se encuentra controlado, exceptuando un foco que emanó durante las últimas horas en el sector noreste, donde el fuego se acercó al sector Fundo Los Cipreses del sector Las Peñas, donde bomberos de San Fernando y otras localidades de la región se desplazaron al lugar para resguardar la seguridad de las viviendas y habitantes del sector en el caso de una evacuación, que por el momento no ha sido necesario realizar.

Hasta ese sector acudieron, el delegado Presidencial Regional (s) Manuel Cuadra, junto al alcalde sanfernandino Pablo Silva Pérez, el Seremi de Agricultura Joaquín Arriagada, el director Regional de CONAF Marcelo Cerda y la directora de ONEMI O'Higgins Alejandra Riquelme, donde verificaron en terreno los recursos que se han utilizado para combatir la emergencia.

"El despliegue de recursos es considerable, aunque por cierto nunca será suficiente. Hay helicópteros, aviones, brigadistas, carros de bomberos, etc. pero las condiciones son a veces muy desfavorables: altas temperaturas; baja humedad; vientos cordilleranos impredecibles; material muy seco e inflamable; accidentes geográficos infranqueables. En fin, un escenario muy adverso", manifestó Manuel Cuadra en el puesto de mando, donde además estuvo presente para evaluar la situación el director Ejecutivo de CONAF Rodrigo Munita y el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya.

"Hay un gran esfuerzo aquí, eso es indudable. Si no hubiese el trabajo que se está haciendo, el incendio sería devastador. Hasta el momento no se ha visto afectada ninguna vivienda. Mi reconocimiento a los brigadistas, pilotos y profesionales de CONAF, como también a los voluntarios de bomberos", argumento el delegado Presidencial de la provincia de Colchagua, Manuel Cuadra.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado