Militante de Convergencia Social coordinó campaña en la región desde las primarias del bloque Apruebo Dignidad

Noticias

María Fernanda Canales comandó ardua tarea de llevar a Gabriel Boric a la Moneda en el Distrito 16

La militante de Convergencia Social María Fernanda Canales fue fundamental en la campaña presidencial de Gabriel Boric en la región de OŽHiggins, especialmente en el Distrito 16. En entrevista con diario Sexta Región habló acerca de su trabajo en política, desafíos y lo que espera del próximo Gobierno.

¿A qué se dedica actualmente y cuál es su arraigo con nuestra región?

Soy madre y abogada, principalmente me dedico al Derecho de Familia ejerciendo la libre profesión en la comuna de San Fernando. Toda mi familia es de esta tierra, mi madre Lololina y mi padre de San Pedro de Alcántara, Paredones. Estudié en Santiago y me vine inmediatamente para seguir aportando a mi región desde la esfera política y profesional.

¿De qué edad participa en política?
Desde los 14 años me he visto involucrada en varias luchas. Desde la revolución pingüina hasta el movimiento feminista. Con experiencia en varias campañas electorales como encargada territorial y últimamente como jefa de campaña. Además de todas las responsabilidades y trabajo interno al ser militante activa de distintas orgánicas políticas.

¿Hace cuanto tiempo que participa en política junto al presidente electo Gabriel Boric?
Con nuestro Presidente, somos compañeros desde el nacimiento del Movimiento Autonomista y por ende de la formación de Convergencia Social.

En cuanto a su labor en el Comando. ¿Cuáles crees que fueron los ejes principales para el triunfo de Apruebo Dignidad?
Sin duda alguna fueron las personas, aquellas que se comprometieron y trabajaron arduamente todos los días en las distintas actividades. También jugaron un rol muy importante las autoridades locales; alcaldes y concejales. Nuestro gobernador y las y los parlamentarios en ejercicio y electos. Que pusieron toda su fuerza territorial a disposición del proyecto.
Sin la unión de la centro izquierda de nuestro país esto no podría haber sido posible.

¿Cuáles creen que son los mayores desafíos para este nuevo gobierno, en cuanto a temas que impactarán directamente en las personas?
Son varias las deudas pendientes con quienes habitan nuestro país. Temas como la efectiva descentralización de las regiones, salvaguardar la naturaleza y el acceso al agua, derecho y acceso a salud y pensiones dignas, educación de calidad; son ejes principales que serán parte de nuestra hoja de ruta.

¿Y en cuanto a nuestra región?
Debemos esforzarnos y trabajar para entregar soluciones concretas con el objetivo de mejorar la conectividad de transporte y digital, hacernos cargo de las consecuencias y terminar con las zonas de sacrificio. Poner especial atención a las necesidades y riquezas del mundo rural, tan amplio y dejado de lado por tanto tiempo. Y especialmente a quienes realizan trabajos de temporada y aquellos agricultores que se esfuerzan día a día produciendo los alimentos que llevamos a nuestra mesa. El trabajo debe ser junto y para las personas, mediante procesos que permitan que la ciudadanía se involucre; donde dibujen y sueñen la región de O'higgins que queremos. Para luego materializarlo en políticas públicas.

¿El gobierno de Gabriel Boric será de acuerdos o imposiciones ideológicas?
Si nos atrincheramos perdemos toda posibilidad de realizar las transformaciones que fueron propuestas en nuestro programa de gobierno y que la ciudadanía necesita urgentemente. Los acuerdos deben ser los más amplios posibles, sin perder nuestro norte y convicción. Debemos avanzar en la consagración de derechos sociales, una vida digna para todos y todas.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado