Corte mantiene en prisión preventiva a imputado por robo con intimidación

Noticias

La Corte de Apelaciones de Rancagua mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Franco Campos García, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de robo con intimidación y porte de arma de fuego. Ilícitos perpetrados en marzo del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 36-2022), la Segunda Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Pedro Caro Romero, Miguel Ángel Santibáñez y la abogada (i) María Latife Anich- confirmó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Rancagua.

Para el tribunal de alzada: "(...) los nuevos antecedentes hechos valer por la defensa, dan cuenta de existir discusión sobre la calificación jurídica de los hechos, misma que podría hacer variar la prognosis de pena y con ello la necesidad de cautela, que en este escenario sólo se justifica en el peligro de fuga"

"Por lo anterior y lo dispuesto en los artículos 140, 146 y 360 y siguientes del Código Procesal Penal, se confirma la resolución apelada de diez de enero de dos mil veintidós, dictada por el Juzgado de Garantía de Rancagua, en causa RIT 2380-2021, que mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva del imputado Franco Campos García, con declaración que ésta lo es exclusivamente por peligro de fuga", concluye la resolución.

Según el ente persecutor, al mediodía del 22 de marzo de 2021, el imputado llegó hasta la empresa Schwager, ubicada en calle Ibieta 080 de la ciudad de Rancagua, lugar al que ingresó saltando la reja de acceso. Una vez al interior de la empresa, fue sorprendido por una dependiente, quien le preguntó qué estaba haciendo ahí, respondiéndole que quería entregar un currículum, ante lo cual la trabajadora le dijo que a esa hora no había nadie, por lo que procedió a llamar a un compañero, quien al llegar a la empresa, se percató que el imputado se daba a la fuga saltando la reja, por lo que intentó reducirlo, pero Campos García lo intimidó con un arma de fuego que portaba, continuando la huida. El trabajador lo siguió, pese a que el imputado lo apuntaba con el arma de fuego.

En la persecución, la víctima se topó con efectivos de la Policía de Investigaciones, quienes lograron dar alcance y reducir al imputado, encontrándole, además del arma de fuego (correspondiente a una pistola marca BM calibre 8 milímetros, sin número de serie, con cargador), un bastón retráctil, una herramienta tipo napoleón, 37 tiras plásticas, un par de guantes, antiparras y dos cuchillos, entre otras especies.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado