San Fernando conmemoró "Día del Dirigente Vecinal y Comunitario"

Noticias

En un Centro Cultural repleto, se efectuó la tarde de ayer jueves, el seminario "Rol del Dirigente Social en el Marco del Desarrollo Sustentable de San Fernando", con motivo de la celebración del "Día del Dirigente Vecinal y Comunitario". El evento fue organizado por el municipio y se llevaron a cabo diferentes presentaciones, que sirvieron de capacitación y adquisición de nuevos conocimientos, para quienes desarrollan esta importante labor.

Para hacer un poco de historia, el 7 de agosto de 1998, el Gobierno de Chile instauró el "Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario", en reconocimiento al trabajo que a diario y de manera voluntaria y desinteresada, entregan miles de hombres y mujeres a lo largo del país, en beneficio directo de sus barrios y comunidades.

La fecha escogida para celebrar el aporte de las y los dirigentes vecinales, recuerda la publicación de la Ley N° 16.880, que hace referencia sobre juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, promulgada en agosto de 1968, el primer estatuto de juntas de vecinos que existió en nuestro país.

Con respecto a esta importante actividad que fue posible gracias a la gestión de la Municipalidad de San Fernando, el alcalde Luis Berwart afirmó que "El hecho de haber contado con la presencia de tantos dirigentes de la comuna, demuestra el compromiso y convicción que tienen para poder ejercer esa labor. La responsabilidad que tienen es grande, ya que representan a toda una comunidad de un sector específico":

"Hemos realizado este seminario para que todos los dirigentes se pudieran capacitar, mejorar su capacidad de gestión, que crezcan como personas y con ello llevar un mayor desarrollo y bienestar a sus comunidades. Estas acciones las debemos realizar en alianza, tal como las hemos llevado a cabo hasta ahora. Agradezco el compromiso que han tenido y cuenten siempre con este municipio y concejo para ayudar a materializar sus anhelos", argumentó el jefe comunal.

En esa misma línea, el concejal Andrés Jorquera, sostuvo que "Es muy importante estar siempre capacitándose en distintos temas, sobre todo los dirigentes sociales de nuestra comuna que realizan un gran trabajo. Una muy buena iniciativa, que esperemos se siga repitiendo en nuestra comuna".

En tanto, Patricia Olate Toledo, dirigente de la Población Parque Lauca, se mostró muy contenta con esta oportunidad de poder potenciar su labor. "Fue una muy buena iniciativa, ya que muchas veces no conocemos algunos temas, por lo que seminarios como estos nos sirven para ir aprendiendo muchas cosas más", finalizó./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado