Proyecto Ramal: La obra que retrata al mítico ferrocarril entre San Fernando y Pichilemu

Noticias

Tan solo horas restan para que los vecinos y vecinas de la región puedan disfrutar de la gran inauguración de Proyecto Ramal, exposición artística que tiene por objetivo rememorar la mítica ruta de ferrocarriles entre las ciudades de San Fernando y Pichilemu.


La actividad se llevará a cabo en el Centro Cultural Estación de Peralillo, lugar que funcionó como estación hasta 1991 y donde los asistentes podrán disfrutar del trabajo multimedial, junto a una nutrida exposición de testimonios locales.

Además, las personas que concurran a este evento podrán aportar con sus propias experiencias respecto a este importante valor histórico de nuestro país, que cuenta con cuatro estructuras declaradas como monumentos nacionales: Estación de ferrocarril de Placilla ubicado en la comuna de Placilla, Estación de Ferrocarril de Colchagua ubicada en la comuna de Palmilla, Túnel El Árbol y el Caballo de agua que se encuentran en la Estación El Lingue ubicadas en la comuna de Pichilemu.

"La exposición corresponde a una lectura que nace desde la inquietud por resignificar un momento de la historia del que solo vemos ruinas. Esperamos que quienes visiten la obra se encuentren con parte de sus recuerdos, pues estos son los que completan, complementan y activan esta experiencia artística", comenta la realizadora Camila Vergara.

La inauguración se llevará a efecto mañana viernes 21 de enero a las 19:30 en el Centro Cultural Estación de Peralillo, fecha en la que además se estrenará el sitio web oficial del proyecto como parte fundamental y complementaria de la obra.

¡Ya lo sabes! La invitación está hecha, en estas vacaciones sé parte de esta importante experiencia cultural, una oportunidad para aprender y revivir momentos de nuestra historia local. La cita está pactada entre el 21 de enero y 5 de febrero, en Errázuriz 537, de lunes a viernes entre las 16:00 y 20:00 horas, sábados de 11:00 a 20:00 horas. La entrada es totalmente gratuita.

¿Qué es Proyecto Ramal?

Es una obra multimedial financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En ella, se trabaja el arte sonoro y el videoarte como conceptos principales, y se desarrolla en torno al ramal de ferrocarriles San Fernando-Pichilemu, ruta que brindó servicio a millones de personas y que actualmente se encuentra deshabilitada.

La obra busca entregar una experiencia comunitaria de arte contemporáneo en la Región de O'Higgins, en que se mezclan nuevos medios artísticos con una temática que resulta propia de nuestra identidad, la que pretende revelar su valor histórico y artístico.

"El proceso fue súper enriquecedor porque estábamos haciendo el recorrido del tren y las personas salían a mirar y nos preguntaban qué hacíamos, de la misma manera que salían a saludar a las personas que viajaban en tren en el pasado. El proyecto tenía un carácter de performance y es interesante cómo las personas se acoplaron a ese acto", comenta Francisca Galaz, también miembro del equipo.

Para mayor información, puedes visitar el sitio web de Proyecto Ramal, plataforma digital que cuenta con material sonoro y visual en el que se refleja con mayor detalle la relevancia en la vida cotidiana en torno a este ferrocarril.

¿Quiénes conforman Proyecto Ramal?

El equipo está compuesto por profesionales de la ciudad de Santa Cruz, quienes impulsados por la inquietud e interés por el patrimonio, desarrollan proyectos que buscan visualizar y reinterpretar conceptos, experiencias y objetos patrimoniales a través de diferentes piezas artísticas.

Francisca Galaz: Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Desarrolla proyectos de creación artística por medio de la fotografía y video, abordando temáticas patrimoniales y desarrollando el concepto de comunidad desde la participación y la memoria activa. Además, ha trabajado en proyectos ligados a la conservación, catalogación, inventario y registro de colecciones en diversas instituciones, como el Museo de Química y Farmacia y el Museo Liceo Valentín Letelier.
Andrés Mondaca: Compositor musical de la Universidad de Chile, artista sonoro, intérprete y profesor de música. Ha desarrollado su creación en torno a la música acusmática, el trabajo con infancia y la creación musical para escena. Actualmente es compositor e intérprete en el grupo infantil Wachún, con quienes ha recibido galardones como el Premio Azul de la Universidad de Chile y el Premio Vittorio Cintolesi de la SCD.

Camila Vergara: Comunicadora Audiovisual egresada del Instituto de Arte y Comunicaciones Arcos. Actualmente estudia un Magíster en Gestión Cultural en la Universidad de Chile. Cuenta con nueve años de experiencia en creación, producción y dirección de contenidos culturales para televisión y plataformas digitales. En los últimos cuatro años, se ha desarrollado en la gestión cultural, ejecutando proyectos de artes visuales y escénicas en diversas regiones del país. Entre ellas destacan: Recortes de una Herencia y Proyecto Ramal. Ambas con temáticas ligadas al rescate de la identidad local, su conexión con el patrimonio y las experiencias artísticas contemporáneas en la región de O'Higgins.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado