FOSIS financiará proyectos innovadores para combatir la pobreza

Noticias

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, financiará proyectos que, con innovación social, ofrezcan soluciones a problemas que generen o acentúen condiciones de pobreza en grupos específicos, iniciativa dirigida a la sociedad civil y academia que busca además promover la colaboración para el pilotaje y escalamiento de programas sociales.

Este año son 3 los desafíos que abordará Innova FOSIS: ingresos autónomos y sostenibles para jóvenes, en sociedad con Sename; reinserción social con enfoque territorial, en sociedad con Gendarmería; y Jóvenes y digitalización de negocios locales, en sociedad con el Ministerio de Economía.

Innova FOSIS abre el Estado para buscar crear una nueva forma de diseñar políticas públicas, incorporando la mirada innovadora de la sociedad civil, la academia y las fundaciones, de los usuarios y usuarias finales en su diseño y ejecución. Se busca contribuir a la creación de programas que sean atingentes a la realidad de las personas y efectivos en la resolución de sus necesidades. Y se espera que a partir de los pilotos financiados se puedan diseñar mejores programas sociales.

Este año el presupuesto del programa es de $500 millones, para financiar 10 iniciativas a nivel nacional, que recibirán $50 millones cada una. Se podrá postular en www.innova.fosis.cl hasta fines de enero.

En la Región de O'Higgins, el lanzamiento de Innova FOSIS se realizó a través de un encuentro telemático en el que participaron el Director Regional de FOSIS, Juan Ignacio Pino Manubens; el Seremi de Economía, Félix Ortiz; la Directora Regional de SENAME, Pamela Urquhart; de la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, el Teniente Coronel Alvaro Millanao, entre otras instituciones colaboradoras y aliadas estratégicas en este desafío de innovación social. También estuvo presente como encargado del programa Innova en O'Higgins, el jefe de programas de FOSIS, Hugo Serrano.

Durante la reunión, se analizaron los tres desafíos que plantea este año FOSIS; estrategias para abordarlos, la realidad regional y se explicaron los procedimientos de postulación.

El Director Regional del FOSIS, Juan Ignacio Pino Manubens, invitó a las organizaciones a descargar las bases y postular: "la colaboración intersectorial es sumamente importante para resolver los problemas que aquejan a las personas y desde la innovación y la búsqueda de soluciones distintas para problemas cotidianos, podemos mejorar la calidad de vida de miles de personas en nuestro país. La invitación es a que puedan revisar las bases técnicas del Innova FOSIS 2022, sus desafíos y entre la sociedad civil y el Estado, podamos encontrar soluciones concretas para ayudar a los grupos más vulnerables e invisibilizados de nuestra sociedad".

Respecto de los desafíos que plantea FOSIS para solucionar con el programa Innova está el de ingresos autónomos y sostenibles para jóvenes, es decir, ¿cómo podríamos desarrollar un sistema sostenible de generación de ingresos autónomos para personas mayores de 18 años privadas de libertad, que permanecen en el sistema de justicia juvenil?
En el desafío de reinserción social con enfoque territorial: la pregunta a encontrar respuesta es cómo podríamos favorecer la integración en la comunidad y la reinserción social de las personas que cumplen su pena en el medio libre, con un enfoque territorial y centrado en sus necesidades.

Y frente al desafío de jóvenes y digitalización de negocios locales, se busca resolver el cómo podríamos potenciar el rol de los jóvenes en el proceso de digitalización de los negocios de su comunidad.

Cabe destacar que desde 2018, se han llevado a cabo 54 iniciativas de innovación social en todo Chile. En O'Higgins, la última se ejecutó en la Cárcel de Rancagua con mujeres víctimas de violencia.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado