Servicio de Salud: Plan de Reactivación para disminución listas de espera

Noticias

Sin perder de vista la atención que requiere la pandemia, equipos técnicos de la red asistencial han reiniciado en paralelo el trabajo que venían efectuando antes de la emergencia sanitaria, incorporando diagnósticos locales que permitan además innovar para lograr objetivos planteados.

Tras casi dos años de iniciada la más grande emergencia sanitaria del último siglo y que concentró gran parte de los esfuerzos de equipos de salud en todo el mundo, hoy con más experiencia respecto al virus, sus síntomas, tratamientos, consecuencias y sin bajar la guardia, se ha instruido por parte del director del Servicio de Salud O'Higgins, José Antonio Cavieres, reorientar el trabajo de la red asistencial hacia un Plan de Reactivación que permita dar respuesta a las más de 25 mil personas que se encuentran en lista de espera quirúrgica y a los más de 125 mil usuarios que requieren de consulta de especialidad.

A través de una serie de diagnósticos locales entre los establecimientos llamados a resolver las listas de espera, se busca establecer las fortalezas de cada centro asistencial y sus equipos técnicos, a fin de permitir los intercambios necesarios para avanzar hacia un verdadero trabajo en red.

En función de esta estrategia que busca tomar las mejores prácticas y experiencias de los equipos técnicos de la red asistencial, junto con incorporar nuevas formas de llevar adelante los procesos, el director del servicio explicó que "hemos estado trabajando en terreno junto al equipo encabezado por la Dra. Alejandra Reyes, subdirectora médica (s) del Servicio, visitando hospitales de la región y el objetivo es, en primer lugar conocer a los equipos de estos establecimientos, y también invitarlos a sumarse a un camino que va a ser complejo, en el que posiblemente vamos a tener dificultades, pero cuyo objetivo nos invita a realizar todos los esfuerzos necesarios como dirección de Servicio, que es hacer un abordaje integral de la lista de espera que en estos momentos tenemos como región".

El trabajo en terreno al cual hace referencia el director Cavieres se inició en el Hospital Regional Libertador Bernardo O'Higgins, establecimiento cabecera de la red asistencial y que concentra la gran mayoría de los usuarios en espera por una prestación. El centro asistencial recibió la visita de un equipo especializado de la Subsecretaría de Redes Asistencial, encabezado por Leonardo Molina Fuentes, Jefe de la Oficina de Gestión de la Información, quien explicó que "nuestra venida fue a solicitud de la dirección del SSO, en virtud de que están con una nueva dirección, en la cual les importa mucho la gestión y la eficiencia de la capacidad instalada. Y claramente, al revisar los datos, hay harta posibilidad de mejora en este servicio, particularmente en este hospital".

En el mismo sentido, la directora (s) del Hospital Regional, Dra. Verónica Menares, manifestó que "venimos saliendo de un año 2021 que fue tremendamente desafiante como hospital, en términos de lo que tuvimos que responder a los pacientes de covid-19 con la pandemia, y cumplimos bastante bien, y eso nos enfocó mucho hacia resolver ese problema y ahora necesitamos retomar lo que estábamos haciendo antes de la pandemia que es enfocarnos en nuestras listas de espera. A raíz de la llegada del nuevo director del servicio, hemos querido cambiar en conjunto nuestra forma de trabajar, darle una mirada de mucha eficiencia, de mirar también a los pacientes de la región como pacientes de toda la red, el fin último es darle respuesta a nuestros pacientes de la región que llevan esperando mucho tiempo y que la pandemia los postergó aún más".

La gira por los establecimientos involucrados en el plan de reactivación continúo en los hospitales de Rengo y San Vicente. En el primero de estos establecimientos, su directora (s), Dra. Katia Viada, explicó que "el objetivo fundamental de esta reunión de trabajo ha sido tener una visión integrada y cómo vamos a enfrentar las listas de espera quirúrgica y fundamentalmente ver en qué polo de desarrollo podemos ubicar a nuestro hospital para el apoyo a la gestión de red". Mientras que por su parte, Aldo Diez de Medina, director del Hospital de San Vicente, afirmó que "yo creo que la fortaleza que nuestro hospital va a proporcionar a la red va a ser en algunas especialidades específicas, como cirugía general, dónde estamos ya colaborando al Hospital Regional, con la resolutividad de prestaciones como la colecistectomía laparoscópica, que es una garantía GES y vamos a comenzar a hacer lo mismo con algunas especialidades como ginecobstetricia, traumatología y cirugía infantil, esto en el ámbito de la lista de espera No GES".

Durante la última jornada de recorrido por la red, se visitó la provincia de Colchagua, reuniéndose con el equipo local del Hospital de Santa Cruz, donde su director, Jaime Gutiérrez, expresó que "la principal fortaleza del hospital son sus funcionarios, quienes están a disposición de poder aumentar la producción y empezar a disminuir las listas de espera como ha señalado nuestro director de servicio, que es una tarea que debemos empezar rápidamente para revertir esta situación. Nosotros vamos a poner la infraestructura que tenemos, vamos a optimizar los tiempos de pabellón, involucrando a todos los equipos en esto. Tenemos la voluntad, las ganas y el compromiso de disminuir las listas de espera, nuestro aporte a la red será en la parte quirúrgica, donde vamos a resolver traumatología, cirugía, otorrino y oftalmología, principalmente".

El cierre de las reuniones de inicio de este plan de reactivación se realizó en el Hospital de San Fernando, donde el director Cavieres y su equipo se reunió con la directora del centro asistencial, María José De Witt, quien estuvo acompañada por subdirectores, "principalmente para abordar sobre cómo vamos a enfrentar la resolución de las listas de espera para el año 2022, para ponernos de acuerdo en cómo vamos a trabajar. Fue una reunión muy fructífera, ya que para este año la forma de trabajo será más eficiente, porque así podremos apoyar a nuestra comunidad usuaria, atender a nuestros pacientes, y reducir las listas de espera".

Al término de las reuniones, el director del Servicio de Salud O'Higgins, José Antonio Cavieres, afirmó que existe "una disposición para trabajar en esta lógica de la integración de la red de hospitales, para poder solucionar un problema latente y que es muy importante para la comunidad, y en ese aspecto estamos trabajando para seguir logrando unificar criterios, unificar voluntades y con esto llegar lo antes posible a tener una reducción importante en lo que es la lista de espera quirúrgica, pero también de especialidades, y eso es la invitación que estamos haciendo a los equipos de los diferentes hospitales de la región", concluyó.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado