Mineros de Chancón recibieron compresores a través del FNDR

Noticias

Hasta el Distrito Minero 55, que corresponde al sector de Chancón, en la comuna de Rancagua, llegó el seremi de Minería de la Región de O'Higgins, Claudio Gutiérrez, para firmar documentación y revisar el equipamiento que recibieron mineros del sector, que corresponde a compresores, cuya inversión supera los 40 millones de pesos.

La autoridad explicó que "los compresores cumplen una función importante dentro del proceso minero, ya que proveen de energía neumática a las perforadoras, las cuales, a su vez, con la inyección del agua rompen la roca, disminuyendo el polvo que emana de esta labor".

Claudio Gutiérrez precisó que "los compresores son unas de las herramientas más solicitadas por parte de la pequeña minería, porque -además de ser esenciales en el avance de la explotación y tener un costo elevado- protege la salud del trabajador ya que impide su exposición a las partículas de sílice y evita, al mismo tiempo, que ejerza fuerza manual para perforar la roca".

"Estos comprensores se enmarcan en el Fondo Concursable FNDR, cuyos recursos destinados a la Región, en el año 2021, ascendieron a 200 millones aproximadamente y se distribuyeron en adquisición de equipos de diversa naturaleza, como compresores, minicargadores, yacos, barrenas, paneles solares, contenedores, generadores, etc. A esto se suma la ejecución de labores diversas como, por ejemplo, metros de avance, arreglo de caminos, limpiezas de canteras, entre otras".

El seremi del ramo agregó que "he querido constituirme en terreno para hablar personalmente con los productores, verificando el uso del equipamiento y conocer de boca de los propios mineros, cómo estos insumos les permiten aumentar la productividad de sus faenas, lo que se traduce en mayor generación de recursos, generación de trabajo y, en definitiva, mejoramiento de las condiciones de vida, de ellos, de sus trabajadores, y de sus respectivas familias".

Uno de los beneficiarios, Washington Sepúlveda, de Minera Alicante, explicó que "con este equipo vamos a poder desarrollar la labor de nivel cero de la mina La Tilde, por lo tanto, nos va a dar bastantes beneficios a futuro. Recibimos el equipo que se solicitó, por lo tanto, estamos muy contentos".

El productor de la mina El Maitén, Claudio Ahumada, agradeció "al Ministerio de Minería por los beneficios otorgados a los pequeños mineros, porque nos ayudan bastante. A mí me tocó en esta oportunidad ser beneficiario de un compresor a través de fondos FNDR. Estos beneficios nos ayudan a mejorar la producción en la mina".

En tanto, el presidente de Asomin, Alexis Valenzuela, señaló que "fundamental ha sido nuestro seremi de Minería, Claudio Gutiérrez, por el aporte que nos ha entregado a la pequeña actividad minera y al sector minero que fomenta esta actividad tan bonita como la miera en el sector de Chancón".
Agregó que "la mina Vanessa se adjudicó un equipo compresor que ha sido muy beneficioso para darle más incentivo a la minería, para darle más vida útil a la mina, ya que ha sido un equipo fundamental para incorporar más gente, para agrandar la mina y ver las expectativas de trabajo que va a tener".

Rancagua

30°

Soleado
San Fernando

28°

Soleado
San Vicente

29°

Soleado
Pichilemu

16°

Nublado
Santa Cruz

28°

Soleado