Gobierno ingresa Proyecto de Ley que regula mercado del gas

Noticias

Tras el Informe Preliminar sobre el "Estudio de Mercado del Gas", la Fiscalía Nacional Económica (FNE) entregó al Ministerio de Energía tres grandes recomendaciones.

•En ese contexto, el pasado viernes 7 de enero se ingresó al Congreso el Proyecto de ley, el cual se enfoca en la reestructuración del mercado de GLP envasado a través de la desintegración completa del mercado mayorista respecto del mercado minorista;
•Respecto del mercado de gas natural de red, se enfoca en garantizar acceso abierto a redes y se establece un procedimiento detallado para la solicitud y otorgamiento de dicho acceso abierto. Además, se reemplazará el artículo duodécimo transitorio actual de la Ley N° 20.999, de manera tal de corregir la situación de Metrogas y el contrato con su empresa relacionada.

De acuerdo con lo anticipado hace algunas semanas por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, el Proyecto de Ley ingresado a fines de la semana pasada, tomó como base las recomendaciones del informe de la Fiscalía Nacional Económica y tiene por objetivo aumentar la competencia en el mercado del gas, para así reducir los precios e ir en beneficio directo de las familias chilenas.
"Tomamos las recomendaciones de la FNE e ingresamos un proyecto de ley robusto, que busca aumentar y mejorar la competencia, para bajar los precios de este servicio básico tan importante para las familias chilenas", resaltó el ministro Jobet.
Respecto de las tres líneas a trabajar por la FNE, el cuerpo legal ingresado al Congreso establece:

Reestructuración del mercado de GLP envasado:
•Desintegración completa del mercado mayorista respecto del mercado minorista:
-Mayoristas no podrán comercializar directamente al cliente final, sólo los minoristas podrán hacerlo. Las empresas actuales que participan en ambos mercados deberán elegir en cuál de estos permanecer y registrarse en la SEC como tales.
-No se permitirán contratos de exclusividad entre mayoristas y minoristas.
-No se permitirán empresas relacionadas entre mayoristas y minoristas.
-Minoristas podrán distribuir cilindros de diversas marcas mayoristas (multimarca) o cilindros propios en caso de registrarse como minoristas de marca propia.
-Minoristas serán responsables de la calidad de servicio al cliente final.
-Mayoristas deberán dar acceso abierto a minoristas de marca propia a plantas de envasado de GLP.
Perfeccionamiento del mercado de gas natural de red:
•Se indican los casos en que procede garantizar acceso abierto a redes y se establece un procedimiento detallado para la solicitud y otorgamiento de dicho acceso abierto.
-Obligación de acceso abierto para gasoductos y terminales de GNL.
-Se extenderá acceso abierto a redes de distribución para abastecer a grandes clientes, negociado entre partes, pero con resolución de controversias mediante un Panel de Expertos.
•Se reemplazará el artículo duodécimo transitorio actual de la Ley N° 20.999, de manera tal de corregir la situación de Metrogas y el contrato con su empresa relacionada.
-Se mantiene exigencia de licitaciones públicas supervisadas por la CNE para contratos de aprovisionamiento de gas entre empresas relacionadas y, para los contratos que existentes a la fecha, se establece que el cheque de rentabilidad deberá considerar la rentabilidad resultante de todo el grupo económico verticalmente integrado.

Rancagua

14°

Despejado
San Fernando

13°

Despejado
San Vicente

14°

Despejado
Pichilemu

13°

Parcialmente Nublado
Santa Cruz

13°

Despejado