$6 mil millones en 21 proyectos de ciencia y tecnología para enfrentar la sequía

Noticias

- Gracias al inédito fondo de MinCiencia y la ANID, cinco equipos científicos de las regiones de O'Higgins, Maule y BioBío lideran proyectos en la zona centro sur del país en temas como nuevas especies vegetales ante la escasez de agua, sistemas de monitoreo para la agricultura y una iniciativa de buenas prácticas para la industria minera y agrícola.

Como parte de los esfuerzos del Gobierno para enfrentar la compleja crisis hídrica por la que atraviesa Chile, el Ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto a la Directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Aisén Etcheverry, dieron a conocer los 21 proyectos seleccionados del Fondo de Investigación Estratégica en Sequía, convocatoria extraordinaria de $6 mil millones para promover el desarrollo de soluciones de I+D frente a esta emergencia.

Según explicaron las autoridades, la invitación a la comunidad científica nacional, que se realizó en el mes de septiembre, busca acelerar los resultados de aquellas líneas de investigación y desarrollos tecnológicos que promueven un mejor manejo de los recursos hídricos y que aporten al diseño de políticas públicas y a la toma de decisiones en la materia.

"Al igual como lo hicimos para enfrentar la pandemia, esta convocatoria inédita  nos permitirá apoyar a 21 proyectos de excelencia en áreas como las ciencias agrícolas, ingeniería, microbiología, oceanografía y geografía, para contribuir con nuevo conocimiento y soluciones tecnológicas a los desafíos de la sequía y sus consecuencias. La convocatoria es el resultado de un aprendizaje de cómo el Ministerio de Ciencia se constituye en una pieza estratégica en la respuesta del país frente a una emergencia como esta, integrando el desarrollo de conocimiento a los esfuerzos públicos y privados que se han impulsado desde la Mesa Nacional del Agua y el Comité de Ministros por la Sequía", señaló el ministro Andrés Couve.

Según explicó la autoridad, la iniciativa se enmarca en el Plan de Emergencia contra la Sequía del Gobierno que busca aumentar la disponibilidad de agua, y mejorar la eficiencia en su uso a través de la inversión en infraestructura, de fomento al riego y mediante medidas regulatorias y de gestión.

"Una de nuestras prioridades como ANID ha sido, a través de la investigación, adaptarnos de forma ágil a los temas país, para afrontar este tipo de crisis que hoy nos afecta. Con este concurso buscamos acelerar la generación de conocimiento científico y tecnológico, desde las capacidades ya existentes en nuestro país, que contribuya a resolver los desafíos y oportunidades relacionados directamente a la escasez hídrica y sus consecuencias en Chile", señaló, Aisén Etcheverry.

Macrozona Centro Sur en el Fondo de Investigación Estratégica en Sequía

La zona centro sur del país es una de las más afectadas por la sequía. En esa línea, cinco de los proyectos seleccionados en el Fondo de Investigación Estratégica en Sequía serán liderados desde las regiones de O'Higgins, Maule y BioBío.

En palabras de la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann, "La ciencia y tecnología son claves para generar soluciones en torno a la sequía y este fondo va justamente en esta línea, para reducir los efectos del cambio climático en nuestros territorios, poniendo a disposición las capacidades existentes de las universidades y centros. Quiero destacar los cinco proyectos ganadores del centro sur, que desde O'Higgins a Biobío vienen a resolver necesidades de sus territorios afectados por el cambio climático, puesto que nuestra macrozona es una de las más afectadas del país, y su economía regional se basa en la industria agrícola y agroalimentaria".

En la Región de O'Higgins, el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura trabajará una iniciativa liderada por Paula Pimentel sobre el fortalecimiento de una plataforma de cría inteligente que acelere la selección de nuevas especies vegetales adaptadas en base al escenario actual de restricción de agua.

Por otra parte, la U. Talca elaborará un satélite meteorológico para mejorar los recursos hídricos en la agricultura en el Maule, a través de la iniciativa que encabeza el investigador Samuel Ortega.

Asimismo, en la Región del BioBío fueron adjudicados tres proyectos: dos liderados por la U. de Concepción y un tercero a cargo del académico Jorge León de la U. Católica de la Santísima Concepción.

La primera iniciativa corresponde al trabajo del científico Luis Lagos y se trata de una red científica de monitoreo de flujos de agua, energía y CO2; el segundo creará una guía de buenas prácticas para la sostenibilidad hídrica en las industrias minera y agrícola, que será redactada por el equipo del académico Leopoldo Gutiérrez, y el último plantea el "Análisis de riesgos como herramienta para la priorización de normas secundarias de calidad ambiental en los principales ríos tributarios al sistema de fiordos de la Patagonia noroeste".

Rancagua

30°

Soleado
San Fernando

29°

Soleado
San Vicente

29°

Parcialmente Nublado
Pichilemu

17°

Soleado
Santa Cruz

29°

Parcialmente Nublado