Corfo destaca desarrollo de variedades de cerezas 100% chilenas para fortalecer el crecimiento y las exportaciones de esta industria nacional

Noticias

A la fecha son 116 las selecciones de cerezas con características promisorias desarrolladas por el Programa de Mejoramiento Genético, apoyado por Corfo y ejecutado por el Consorcio Tecnológico de la Fruta. De estas selecciones saldrán las primeras variedades 100% chilenas de esta fruta.

Director regional de Corfo O'Higgins, Emiliano Orueta junto a la Directora de Programas Tecnológicos de Corfo, Macarena Aljaro además de la directora del Programa de Mejoramiento Genético (PMG) de Cerezos, Dra Marlene Ayala y la Coordinadora del Consorcio Tecnológico de la Fruta, María Fernanda Álvarez, visitaron el campo experimental ubicado este programa, a través del cual se busca desarrollar nuevas variedades de cerezas para Chile, que respondan a necesidades de mercados nacionales e internacionales, como también fortalecer a la industria frutícola nacional.  

"Hoy vemos que este programa que ya lleva cerca de  ocho años, está dando sus frutos y vemos variedades seleccionadas que son las que ya se van a probar en un avance de producción más comercial con los socios de éste consorcio, es un proyecto público-privado y esperamos pronto tener una variedad chilena de cerezas para también estar dejando uno de los mejores productos de exportación que tiene nuestro país también con un "royaltie" que quede acá, y además, con mejoramiento e investigación chilena con el apoyo de Corfo", señaló Emiliano Orueta, director Corfo O'Higgins.

El PMG de Cerezos es un programa desarrollado por el Consorcio Tecnológico de la Fruta,  con el apoyo de Corfo y la Universidad Católica de Chile. La directora de este Programa, Dra Marlene Ayala, nos comentó sobre las características de estas nuevas variedades.  

"Vamos por un buen camino, Chile y la industria de la cereza requieren de este tipo de innovaciones. Estamos trabajando en la obtención de una cereza, cuyo ideotipo ha sido elaborado junto a la industria. De esta forma, buscamos características específicas en cuanto a color, sabor, crocancia, post cosecha, y productividad. Estamos, además apuntando a aplanar la curva productiva nacional, avanzando en el desarrollo de variedades de cerezas tempranas y tardías", precisó la directora del PMG del Cerezo, Dra. Marlene Ayala.

En la actividad participaron, además, representantes de empresas exportadoras de cerezas socias del Consorcio, profesionales de la Universidad Católica de Chile, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), y de la Escuela Agrícola de San Vicente de Paul, quienes recorrieron huertos de progenies, primeras selecciones y segundas selecciones de cerezas, pudiendo visualizar, en terreno, las características presentadas por la fruta.

En la oportunidad, la Coordinadora del Consorcio Tecnológico de la Fruta, María Fernanda Álvarez, destacó además de las características de los cerezos, el trabajo en conjunto con la Escuela Agrícola San Vicente de Paul.  

"Esta es la segunda estación experimental del PMG de Cerezos y es un proyecto muy interesante porque, además, existe una integración, entre los estudiantes con el desarrollo de estos programas de innovación, lo que permite un trabajo colaborativo, así como también apoyar en la ampliación de conocimientos de los estudiantes.  El objetivo es desarrollar nuevas variedades de cerezos para Chile, que respondan a las necesidades de los productores y exportadores, tanto en temas de producción como de logística, que sean cerezas viajeras, es decir, que resistan más de 35 días de viajes, tengan una buena postcosecha y que cumplan con las características de calidad que exige el mercado de exportación", destacó Álvarez.

Los participantes degustaron la fruta, evaluando diversos aspectos como color, crocancia, dulzor/acidez, entre otros. Todo ello, con el fin de ir acotando el número de las selecciones que seguirán en observación, y en camino a convertirse en las primeras variedades chilenas de esta fruta.

"Desde Corfo se viene impulsando desde hace ya varios años los consorcios en materia de desarrollo genético-frutícola. Un área que lo que pretende es poder relevar la fruticultura de nuestro país no sólo para la exportación de frutas, sino que, también asociada a la exportación de conocimiento, a través del desarrollo de nuevas variedades. Uno de los consorcios que trabaja en ello, es el Consorcio Tecnológico de la Fruta, conformado, entre otras entidades, por Asoex, con más de 24 socios que desde la fruticultura están aportando, junto con el Estado de Chile- a través de Corfo-, en poder desarrollar una serie de variedades en distintas especies. Una de ellas es la cereza, que además se trata de una fruta relevante para Chile", señaló Macarena Aljaro, directora de Programas Tecnológicos de Corfo.  

Estas diversas selecciones de cerezos, permitirá una generación de distintas variedades que respondan a los distintos requerimientos que vaya teniendo el mercado frutícola global.

Rancagua

30°

Soleado
San Fernando

28°

Soleado
San Vicente

30°

Soleado
Pichilemu

17°

Parcialmente Nublado
Santa Cruz

28°

Soleado