Libro cuenta hallazgos arqueológicos y paleontológicos de San Vicente de Tagua Tagua

Noticias

El académico Erwin González y la investigadora postdoctoral Natalia Villavicencio del Instituto Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Estatal de O'Higgins, son coautores del texto que recopila los hallazgos arqueológicos de uno los sitios de ocupación humana más temprana en Chile.

"¿Qué comían los animales en la edad de hielo en el Lago Tagua Tagua? Un estudio de dieta a partir de restos fósiles" es el libro del cual son coautores Erwin González y Natalia Villavicencio del Instituto Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Estatal de O'Higgins.

Se trata de un texto que recopila toda la información arqueológica y paleontológica que se ha descubierto en el antiguo Lago Tagua Tagua, desde el siglo XIX hasta la actualidad. Erwin González, académico del Instituto Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Estatal de O'Higgins, al respecto indicó que "Este libro fue financiado con un proyecto Fondart y tiene también como autor a Rafael Labarca de la Pontificia Universidad Católica. Es un libro didáctico e infantil que lo pueden disfrutar tanto adultos como niños y niñas, en primera instancia se imprimieron alrededor de mil copias, las que se están repartiendo gratuitamente en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua".

Sobre qué comían los animales de la edad de hielo, Erwin González indicó que "Los grandes mega herbívoros, principalmente los mastodontes sudamericanos, comían hojas y cortezas de árboles. Algunos también comían pastos, la mayoría tenían una dieta ramoneadora, basada en frutos y brotes".

Excavaciones Tagua Tagua

En octubre de este 2021 se dio término a la tercera campaña de excavaciones arqueológicas en San Vicente de Tagua Tagua. En dicha instancia se encontraron artefactos arqueológicos, así como también restos de microfauna y megafauna, porque la laguna Tagua Tagua fue un eco-refugio para la fauna y flora que habitó la laguna hace 13 mil años.

Sobre las campañas de excavación arqueológica, Erwin González dijo que "El proceso ha sido bastante satisfactorio porque hemos encontrado una enorme cantidad de hallazgos paleontológicos y arqueológicos, también hemos podido realizar la reconstrucción paleoclimática de los últimos 20 mil años de la Región de O'Higgins".

En tanto, Natalia Villavicencio dijo que "Participar de las excavaciones ha sido una gran experiencia. Tagua Tagua sigue siendo uno de los sitios de ocupación humana más temprana de nuestro país, además nos muestra cómo estos primeros habitantes hacían uso del espacio y cómo interactuaban con estos grandes animales que ya no existen en ninguna parte del mundo, por lo que es bastante interesante".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado