MINSAL realizó simulacro de radiocomunicaciones ante posibles eventos de emergencia

Noticias

Con el objetivo de constatar la operatividad de los equipamientos de Radiocomunicaciones (HF, VHF) y verificar el estado de compromiso de personal de la red de emergencias y desastres, se desarrolló con éxito un simulacro nacional de telecomunicaciones de prueba de radiocomunicaciones, instancia que fue coordinada por el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud (DEGREYD).

Al respecto, la coordinadora de Emergencias, Desastres del Servicio de Salud O'Higgins, Ximena Duarte, explicó que "Desde el Servicio de Salud O'Higgins a través de la gestión de los referentes de Emergencia y radiocomunicaciones, se participa en estas simulaciones durante el año, y en esta oportunidad fueron las radiocomunicaciones. Se desarrolló de manera óptima con quienes tienen radio VHF, en la cual se simuló la ocurrencia de un evento sísmico de alta intensidad, la cual afectaba sectores costeros entre ellos nuestra región".

La profesional agregó que "A través de este ejercicio se permitió revisar nuestro sistema radial (VHF) en los establecimientos de la red, en este caso con el Hospital de Pichilemu, también se desarrolló prueba a través de telefonía satelital la que resultó todo un éxito".

Por su parte, el referente de Emergencias y Telecomunicaciones del Hospital de Pichilemu, Jorge Pávez, señaló que "Como parte de este ejercicio de simulación nuestro establecimiento de salud realiza acciones permanentes de preparación y coordinación, comunicaciones radiales a nivel de red. Durante el ejercicio se verificó el estado del sistema de comunicaciones y funcionamiento de la red".  

Cabe destacar que a través de esta simulación también es posible ver brechas de necesidades que permiten efectuar planes de mejora para la región, potenciando las capacidades de respuesta regional.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado