Hospital de Nancagua pone en marcha plan de estimulación cognitiva para adultos mayores

Noticias

El establecimiento de salud desarrolla diferentes actividades, para lograr mantener activos a los pacientes hospitalizados de mayor edad.

El programa Hospital Amigo del Hospital de Nancagua dio inicio a "Estimulación Cognitiva para Adultos Mayores con Hospitalización Prolongada", estrategia que busca mantener las funciones cognitivas de aquellas personas, que por motivos sociosanitarios, deben permanecer largos periodos en una sala de hospitalización. Este plan comenzó durante el mes de diciembre, con una evaluación previa, para detectar las áreas que hay que potenciar en cada paciente.

Al respecto, el administrativo que forma parte del equipo Hospital Amigo del Hospital de Nancagua, Pedro Madrid, explicó que "La estimulación cognitiva consiste en la aplicación de un conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener o incluso mejorar el buen funcionamiento cognitivo, a través de determinados ejercicios. El retrasar el deterioro de las capacidades y habilidades promueve eficazmente un envejecimiento activo. Con presupuesto del Programa Hospital Amigo -para el año 2021-, se destinaron los recursos, para la adquisición de material didáctico, con el objetivo de trabajar funciones como la memoria, atención, orientación, entre otros. Todo ello con la finalidad de enlentecer o frenar el deterioro cognitivo en los pacientes hospitalizados".

El psicopedagogo prosiguió señalando que "Tenemos pacientes de casos sociales que llevan más de 300 días de hospitalización en nuestra institución. Estos usuarios en su mayoría no cuentan con redes de apoyo familiar o social que los puedan acoger o ayudar en este aspecto, por tanto, estamos muy contentos de poder contar con estos recursos que nos permiten entregar actividades consistentes en completar puzzles, resolver laberintos, adivinanzas u otro tipo de dinámicas. Esperamos poder continuar con esta bonita estrategia durante todo el año 2022 e incluir dentro del plan materiales para musicoterapia (parlante, audífonos) para que aquellos pacientes que tengan dificultades manuales puedan optar a la estimulación a través de la música de su preferencia", finalizó.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado