Proyecto busca incluir en el GES prestaciones para niños con Síndrome de Down

Noticias

Un proyecto de resolución del diputado Ramón Barros, se aprobó por unanimidad en la Cámara Baja, el que solicita a la Presidenta de la República medidas para que las terapias vinculadas al tratamiento de los niños y niñas con Trisomía 21 o "Síndrome de Down" sean incluidas en las prestaciones del Plan Garantías Explícitas de Salud (GES), con el objeto de que ellos y sus familias perciban los beneficios estatales asociados.

El diputado Barros explicó que "Nuestro país registra un aumento significativo en el nacimiento de niños con "Síndrome de Down" (una tasa anual de 650 niños nacidos vivos).

Y en esa línea, el diputado argumentó que "La experiencia y el desarrollo de la neurociencia evidencian que su potencial, autonomía y consecuente inserción social dependen esencialmente de la adecuada y oportuna intervención en las distintas etapas de su desarrollo".

De esta manera, precisó Barros: "Las intervenciones terapéuticas deben ir acompañadas de un apoyo afectivo del niño en su desarrollo, desde las primeras semanas de vida, hasta por lo menos los 5 años".

"Esta necesaria continuidad y simultaneidad de las terapias supone, además de tiempo y dedicación, de un costo económico importante que no todas las familias pueden sostener, lo que los lleva a postergar o anular definitivamente las intervenciones", argumentó el parlamentario./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado