Dia Nacional contra el Femicidio

Noticias

Autoridades y funcionarios/as del Circuito Intersectorial de Femicidio conmemoran el 19 de diciembre en la región de O'Higgins.

"Un 19 de diciembre del año 2005, una niña de 6 años Javiera Oportus, fue lanzada por su padre de un séptimo piso, en un contexto de violencia intrafamiliar, donde ella y su madre, eran víctimas". Esta fecha viene a visibilizar este delito como la forma más extrema de violencia contra las mujeres, y de dignificar la memoria de quienes han sido víctimas de femicidio.

La Mesa Circuito Intersectorial de Femicidio, conformada por Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Subsecretaría de Prevención del Delito, Servicio Médico Legal y Mejor Niñez, ha venido sesionando de manera independiente e ininterrumpida desde el año 2016, con el propósito de dar una respuesta rápida y oportuna, por parte del Estado, para dar protección y atención integral a las víctimas de femicidio.

"Las víctimas son mujeres de todas las edades, directas o indirectas, adultas y adultos mayores, así también niños, niñas y adolescentes. Es aquí, donde el circuito intersectorial de femicidio (CIF) de la región de O'Higgins se convierte en una importante instancia articulada y proactiva, cuyo trabajo conjunto ha logrado brindar respuestas integrales a las víctimas".  Para el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, si bien se ha avanzado en esta materia, aún queda mucho por hace. Asimismo, la sociedad civil organizada e informada juega un rol preponderante en la disminución de estos casos", afirmó Danusia Rivas Weber, directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

DENUNCIAR LA VIOLENCIA ES DETENER FEMICIDIOS.

El femicidio es el último eslabón en la cadena de violencia que afecta a muchas mujeres en nuestro país. Una vez que se inicia este ciclo, el espiral aumenta haciendo más intensos y graves aquellos episodios, por lo que el riesgo de un femicidio aumenta. Para evitarlo, está en nosotros ayudar, denunciando a la PDI hechos de violencia, a Carabineros de Chile, al Ministerio Público, o bien acudiendo a la red de asistencia del SERNAMEG.

Por su parte, el Subcomisario de la Brigada de Homicidios de Rancagua de la Policía de Investigaciones de Chile, señaló que "En la investigación de estos casos, la Policía de Investigaciones de Chile, (PDI) ha logrado identificar los siguientes factores de riesgo y predictores presentes en la relación de pareja: agresiones y violencia física, escenas de celos constantes y en aumento, control excesivo y acciones de dominación, sexo forzado o violación, amenazas de muerte hacia la mujer, amenazas de suicidio por parte del agresor, abuso de alcohol y drogas, deseo de terminar la relación por parte de la mujer, sin poder concretar.

La víctima de violencia de género puede terminar con este círculo, y en el proceso necesita apoyo de todos quienes podamos ayudar, por lo que, si eres testigo, también puedes contribuir denunciando".

Cabe señalar que en la práctica, la respuesta a las víctimas, no sólo se traduce en la asistencia policial frente a este delito, sino que además consiste en un acompañamiento judicial, que busca una reparación en justicia, como también en una atención y contención psicológica, para hacer frente a las consecuencias por este delito gatilladas.

La presencia y participación de cada uno/a de los  integrantes de esta mesa de trabajo, es fundamental a la hora de dar respuesta frente a la ocurrencia de un delito de femicidio, así lo enfatiza, la Secretaria Regional Ministerial del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Marcia Palma González, "El compromiso de la mesa intersectorial de femicidio es reforzar la aplicación de políticas públicas dirigidas a las mujeres sus hijas e hijos, para que puedan reiniciar una vida libre de violencia. Nuestro país necesita urgente un cambio cultural, donde dejen de normalizarse conductas que atentan contra la libertad y dignidad de las mujeres. Hoy quiero destacar, el compromiso del trabajo en conjunto, principalmente visibilizar la coordinación y responsabilidad de las instituciones que componen la mesa; también hacer un llamado a toda la comunidad sobre la importancia de erradicar la violencia contra la mujer".

La Ley 21.282, declara el 19 de diciembre como el día nacional contra el femicidio, la que busca visibilizar este delito como la máxima expresión de violencia en contra de las mujeres. Sin embargo, esta Ley requiere además, de la toma de conciencia de la sociedad civil en su conjunto. Es por ello que esta Ley faculta a los establecimientos educacionales, organizaciones sociales, a que puedan realizar actividades conmemorativas en este día, las que se esperan contribuyan a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

ROL PROGRAMA APOYO A VÍCTIMAS EN EL CIRCUITO INTERSECTORIAL DE FEMICIDIOS

Por su parte, otros de los integrantes del circuito, el Programa Apoyo a Víctimas  de la Subsecretaría de Prevención del Delito, entrega la atención reparatoria psicológica y social a las personas afectadas por este delito, con el fin de activar eficientemente los mecanismos de protección y apoyar a las víctimas en el proceso de superación de los daños pisco emocionales, familiares y sociales que, situaciones como estas generan.

Según nos señala María Angélica Reyes Parot, Coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos, (CAVD) de la comuna de San Fernando, "La atención de este programa, incluye no solo a la víctima directa (en el caso del Femicidio frustrado), sino que incorpora a las víctimas indirectas, esto es, familiares, amigos y todo aquel que se ha visto afectado por la ocurrencia de este delito. Ello, debido a que este delito no solo impacta a la familia, sino que a toda la comunidad. Por otra parte la  atención psicológica y social reparatoria para niños, niñas y adolescentes (NNA) es vital, pues muchas veces además de la pérdida de la madre, sufren la pérdida del padre quien cometió el delito. En este contexto se apoya tanto a los NNA hijos/as de la víctima, como a los adultos que asumen su cuidado".

En el proceso de atención reparatoria de víctimas directas (femicidio frustrado) o indirectas se sostiene una coordinación permanente con las otras instituciones del circuito de femicidio, a fin de brindar una atención contingente, oportuna e integral, y de evitar la victimización secundaria que suele generar la sobre intervención o la falta de comunicación entre instituciones que buscan apoyar a las víctimas.

CIFRAS NACIONALES Y REGIONALES

Los datos nacionales de los últimos tres años (2019 al 2021), nos indican que los Femicidios consumados en el país fueron 123, mientras que los femicidios frustrados fueron un total de 401.

Por otra parte, en la región de O'Higgins, las cifras en el mismo periodo, nos indican que los femicidios consumados fueron un total de 13, en tanto los femicidios frustrados fueron 22.

Aún queda por hacer, sin embargo el trabajo coordinado y colaborativo realizado en la región por quienes conforman esta instancia de trabajo Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF), seguirá siendo, visibilizar la situación de violencia que afecta a las mujeres, representar a las víctimas de femicidos, buscando en las causas que la judicatura tenga una mirada de género y obtener como resultado sentencias ejemplificadoras y dar respuestas a las expectativas de las víctimas. Finalmente señalar que el Servicio Nacional de la Mujer a través de su área violencia extrema, actualmente tiene el patrocinio del 100% de los femicidios consumados ocurridos en los últimos tres años en la región.

#WhatsAppMujer +56 9 97007000
Fono de Orientación en Violencia contra la Mujer - 1455

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado