ISL entregó certificado de reeducación laboral en la región de O'Higgins

Noticias

El beneficio consiste en reeducar un nuevo oficio o profesión a trabajadores que, producto de un accidente o enfermedad profesional, haya presentado una incapacidad permanente que le imposibilite reintegrarse a la actividad laboral que desempeñaba al momento del siniestro.

El pasado jueves, el Instituto de Seguridad Laboral, Organismo Administrador de la Ley 16.744 del Seguro contra Riesgos de Accidentes y Enfermedades Profesionales, realizó la entrega oficial del certificado de Reeducación Laboral a un trabajador protegido de la región de O'Higgins.

La entrega, contó con la participación del Director Regional de ISL O'Higgins, José Granada; la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pamela Medina; la Coordinadora de Salud del ISL, Javiera Calvo; la Asistente Social del trabajador beneficiado, Vanessa Poblete; y la Médico Contralor Regional del ISL, Elianeth González.

El beneficio forma parte de las prestaciones contempladas por la Ley 16.744, y consiste en reeducar un nuevo oficio o profesión al trabajador o trabajadora que, producto de un accidente o enfermedad profesional, haya presentado una incapacidad permanente que le imposibilite reintegrarse a la actividad laboral que desempeñaba al momento del siniestro.

Eugenio Cerpa García, de 51 años, se accidentó en abril de 2019, quedando con secuelas que le impedían continuar ejerciendo su trabajo. Luego de su tratamiento y rehabilitación, postuló al beneficio y fue aceptado para una reeducación laboral, a fin de poder mejorar su calidad de vida, y reinsertarse a una actividad remunerada.

El director Regional del ISL O'Higgins, José Granada señaló "Para nosotros es un gran hito entregar nuestro primer certificado de re-educación laboral a don Eugenio Cerpa, trabajador de 51 años. Luego de entregar los beneficios de la Ley 16.744, hasta la recuperación de don Eugenio, se le ofreció la posibilidad de re-educarse para prepararlo a una nueva vida laboral, es así como se iniciaron los trámites pertinentes para conseguir el objetivo y el deseo del Sr. Cerpa. Quiero agradecer al Equipo de Salud Laboral y la actitud y compromiso del don Eugenio en este camino, camino que seguirá acompañado con nuestra Trabajadora Social como apoderada".

Sobre los siguientes pasos Granada añadió que "Los pasos que siguen son elegir el centro de estudio, de manera tal, que le sea cómodo al trabajador en materias de distancia, modalidad de estudio, horarios y traslado".

Por su parte, la SEREMI del Trabajo, Pamela Medina Schulz señaló estar "Muy contenta con la entrega de este certificado de reeducación laboral, don Eugenio refleja el ánimo de superación y el compromiso en asumir un nuevo desafió que le permita insertarse laboralmente ahora desde una vereda distinta".

De este modo y gracias al seguimiento impulsado por la Unidad de Gestión Social del Instituto de Seguridad Laboral, don Eugenio fue orientado sobre las diferentes áreas de apoyo dispuestas para él, asesorándolo para postular al Programa de Reeducación Laboral.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado