Alcalde Pablo Silva por detenidos y formalizados por irregularidades en la CORMUSAF: "Es el inicio del fin de un período oscuro en San Fernando"

Noticias

El alcalde Pablo Silva Pérez expresó su conformidad ante el curso de las indagatorias que dieron inicio este miércoles a las formalizaciones de imputados en la causa que indaga el Ministerio Público por las irregularidades detectadas en la Corporación Municipal de San Fernando.

Para el jefe comunal, la formulación de cargos por parte de la Fiscalía de Alta Complejidad en contra del exalcalde Juan Paulo Molina, "Es el inicio del fin de un período oscuro en San Fernando. Es el inicio, donde se empieza a hacer justicia". Molina fue formalizado en el Juzgado de Garantía de San Fernando por los delitos de fraude de subvenciones y uso malicioso de instrumento privado mercantil, quedando con arresto domiciliario total y disponiéndose un plazo de 90 días de investigación.

"En el día de hoy se formalizó al exalcalde Juan Paulo Molina por presunto fraude de subvenciones, por uso malicioso de instrumento privado y para eso la justicia dio por acreditada la pérdida de 37 millones de pesos, que es el inicio de una gran cantidad de recursos que se han perdido en la Cormusaf, lo cual está acreditado en los informes de la Contraloría del año 2016 y del año 2020 que sobrepasa los 2.000 millones de pesos", declaró Silva Pérez acompañado por el equipo jurídico municipal en un punto de prensa en las afueras del mencionado tribunal.

En el mismo sentido, la autoridad colchagüina dijo a los sanfernandinos que la impunidad en San Fernando se está acabando. "Esperamos que la Fiscalía tome acciones ejemplares -una vez que terminen estos procesos- para que nunca más vuelva a ocurrir en San Fernando el mal uso de recursos fiscales que están orientados a la educación de nuestros niños, a la salud y que se vieron afectadas por la malversación o fraude que le han ocasionado un tremendo daño al patrimonio de la Corporación Municipal y, por ende, a la Municipalidad".
 
Nuevas Acciones Legales

En cuanto al total cuantificado del daño financiero provocado a la Corporación Municipal, el alcalde Silva explicó que se trabaja en determinar la cifra exacta, "Pero que sin duda jurídicamente nos vamos a querellar como Cormusaf, ya lo hicimos desde la Municipalidad, y vamos a emprender acciones civiles contra, quienes resulten responsables para también recuperar parte del patrimonio perdido. Ojalá todo, pero no nos vamos a quedar tranquilos y por eso hoy estamos esperando que es lo que va a pasar el día viernes con la formalización de los otros cuatro involucrados. Creemos que hay muchos más. Nosotros creemos que debe haber otros funcionarios que están involucrados y que también vamos a hacer extensivas las responsabilidades que ellos tengan de probables delitos a través de acciones que estamos realizando e información que le estamos entregando al Ministerio Público y a la PDI".

Recordó el jefe comunal que los recursos perdidos "Sin duda que nos llevan a más pérdidas dado que se dejaron de pagar deudas previsionales por la falta de esos fondos y otros compromisos que tenía la Corporación Municipal y que fueron subiendo por los intereses, costas de juicios que hemos tenido que enfrentar".

Asimismo, explicó que el curso de la presente administración los controles internos han permitido detectar una serie de empresas ficticias, estableciendo que "Hemos detectado varias (...) alrededor de seis, pero es finalmente el Ministerio Público y la justicia las instancias que determinarán si éstas incurrieron en los mismos delitos que se han logrado acreditar".

El Juzgado de Garantía de San Fernando amplió hasta el próximo viernes 17 de diciembre la audiencia para formalizar al exalcalde Luis Berwart Araya; al otrora administrador municipal Pablo Bravo; y a los ex representantes de la Cormusaf, Leonidas Quiroga y Carlos Bozzo.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado