Bienes Nacionales devuelve excedentes a familias por trámites de regularización de terrenos

Noticias

Los reembolsos aplican a un total de 283 beneficiarios en toda la región, con un promedio de devolución de $150.635 por persona.

Hasta Placilla se trasladó el Seremi de Bienes Nacionales, Christian Villegas, quien junto al Delegado Presidencial Provincial Manuel Cuadra; y el alcalde de Placilla, Tulio Contreras, entregó títulos de dominio a familias de la comuna y de forma simbólica informó la devolución de excedentes por concepto de tramitación de sus Títulos de Dominio a través del programa Chile Propietario.

En la comuna son 17 usuarios los que reciben reembolso por este concepto, mientras que a nivel regional, esta acción abarca a 283 beneficiarios, entre los cuales se repartirán más de $42 millones, recibiendo en promedio $150.635.

"Gracias al trabajo mancomunado y de colaboración con municipios, como el de Placilla, estamos ayudando a muchas familias y, en tiempos de pandemia, en que lo han pasado tan mal, estamos muy contentos de anunciar esta devolución. Gran cantidad de trámites tenían dineros excedentes para devolver a quienes han llegado al proceso final de sus títulos de dominio en los Conservadores de Bienes Raíces, por lo que ahora los recibirán de vuelta, lo que es bien merecido para ellos", precisó el SEREMI, Christian Villegas.

Por su parte, el alcalde de Placilla, Tulio Contreras, indicó que "Estamos muy contentos por estas entregas (...) Conversábamos con una vecina profundamente emocionada por su título de dominio y su escritura, y ella es parte de las 160 familias que ya son propietarias en Placilla hasta ahora. Hoy día seguimos cumpliendo sueños, también con la entrega de sus excedentes. Un tremendo trabajo que hemos hecho a través de la oficina de regularización y el convenio que tenemos con Bienes Nacionales".

Así, por cuarto año consecutivo, se está realizando la entrega de excedentes, que esta vez tendrá una devolución histórica de $511.509.910 en todo Chile, lo que beneficiará a 2.694 personas, principalmente mujeres y adultos mayores, ubicándose O'Higgins, entre las cinco regiones con mayor monto a devolver.

En este sentido, el Delegado Presidencial Provincial de Colchagua, Manuel Cuadra, señaló que "Para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera la entrega de títulos de dominio fue un compromiso que cumplimos con creces, ya que son cientos de colchagüinos que han recibido la regularización de Bienes Nacionales y eso hay que destacar, por la gran labor de nuestro Seremi y su equipo. Estamos orgullosos de ello, y también de la entrega de estos excedentes en que contribuimos a que las personas estén tranquilas".



Cómo se obtienen los excedentes y forma de pago

La tramitación de un Título de Dominio tiene un costo promedio de $500.000 por caso y los reembolsos corresponden a la diferencia entre lo que pagó un usuario para sanear su propiedad y lo que realmente costó el procedimiento. Dichos valores han disminuido gracias a los convenios de colaboración con instituciones como municipalidades, Gobiernos Regionales, Indap, entre otros.

La forma de pago será por transferencia electrónica a Cuenta Rut y, para quienes no tengan habilitada esta forma de pago, se emitirá un Vale Vista en el Banco del Estado para su retiro, el cual tiene una vigencia de 90 días para ser cobrado.

Si desea conocer si es beneficiario puede ingresar a https://www.bienesnacionales.cl/ , en el banner "Devolución de Excedentes", donde ingresando su Rut sabrá si tiene o no dinero a su favor.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado