Conforman comisiones para promover y difundir política de infancia del poder judicial

Noticias

El presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Ricardo Pairicán, encabezó la primera reunión de coordinación de la jurisdicción de la "Política de Efectivización de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) del Poder Judicial", cita en la que se conformaron comisiones para promover y difundir la iniciativa.

La política tiene como objetivo generar los lineamientos que permitan guiar y orientar, de manera sistemática y organizada, el proceso de transformación institucional del Poder Judicial hacia un modelo que garantice el pleno respeto y la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en línea con los principios de la Convención de los Derechos del Niño.

Entre los asistentes a la primera reunión regional estuvieron presentes jueces y juezas de juzgados de Familia y Penal, administradores y distintos funcionarios de la jurisdicción quienes conformaron las comisiones de promociones locales de derecho y comunidad de práctica de la política de infancia.

El presidente (s) de la Corte de Apelaciones señaló que la política de infancia es "Un esfuerzo institucional para avanzar en garantizar una justicia amigable para todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en nuestro país. Una justicia que sea accesible, apropiada a la edad, rápida, diligente y adaptada y enfocada en las necesidades, derechos y dignidad de ellos".

La política se estructura sobre siete ejes: Promoción de derechos; datos y estadísticas; recursos; participación de NNA; alianzas interinstitucionales; normativa  e institucionalidad. Estos ejes se materializarán a través de 44 acciones propuestas a concertarse en los próximos cinco años.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado