47% de los jóvenes declara que irá a votar en las próximas elecciones

Noticias

En el estudio también se observa que el 71% de las personas jóvenes encuestadas afirma estar de acuerdo con que las votaciones son un factor de cambio en la sociedad.

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), del Ministerio de Desarrollo Social, lanzó los resultados del sondeo "Percepciones generales sobre política, candidatos y procesos eleccionarios", que reunió la opinión de 1.132 jóvenes, hombres y mujeres, entre 18 y 29 años, de todos los niveles socioeconómicos y residentes en todas las regiones del país.

El sondeo arrojó que el 47% de los jóvenes indica que definitivamente irá a votar en las próximas elecciones presidenciales de noviembre de 2017; un 27% dijo que probablemente lo hará, y un 12% declaró que no irá a votar.
Entre aquellos(as) jóvenes que definitiva o probablemente no irán a votar, las principales razones que afirman para no hacerlo son: "Porque me siento defraudado o decepcionado de los políticos" (36%); "Porque no me siento representado por ningún candidato(a)" (23%); y "Porque da lo mismo quién gane, las cosas seguirán igual vote o no vote" (21%).

Sobre el sondeo, el director Regional del INJUV, Jorge Parraguez Caroca, señaló: "Las diferentes cifras de este sondeo nos hablan que las juventudes quieren participar en los procesos eleccionarios, entendiendo que son una acción que propicia el cambio en la sociedad, pese a mostrar poco interés en la política tradicional. En el día a día, vemos que las redes sociales manifiestan un sentir popular, y un alto porcentaje de comentarios proviene precisamente de jóvenes; también a través de nuestros diferentes programas, como los Desayunos Públicos o las Escuelas de Ciudadanía, que fomentan la formación ciudadana y la opinión, es que sabemos que la juventud tiene un gran potencial para hacer crecer aún más nuestra sociedad, y se destaca su nivel de participación en esas materias".

Dentro de los programas de campaña de los candidatos políticos, las áreas más importantes para las y los jóvenes son la educación y la salud, con un 69% y 65% del total de menciones afirmadas, respectivamente.

Sobre las preferencias ideológicas, el 22% de las y los jóvenes consultados indican que prefieren un candidato de izquierda, mientras que un 20% prefiere que sea un candidato de derecha y otro 20% se inclina por un candidato de centro. Por otro lado, más de la mitad de las personas jóvenes encuestadas (57%) declaran que podría votar por cualquier grupo o posición política.

Revisa completo el sondeo "Percepciones generales sobre política, candidatos y procesos eleccionarios" en www.injuv.gob.cl./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado