Programa de reciclaje de aceite “Toma la Sartén por el Mango” de Essbio recibió reconocimiento

Noticias

Un reconocimiento por su desempeño en innovación ambiental obtuvo la empresa Essbio en la premiación del “Repositorio de Investigaciones sobre Gobernanza Abierta” (RIGA), con la iniciativa de reciclaje de aceite y cuidado del medio ambiente “Toma la Sartén por el Mango”.

El evento, impulsado por la Cámara Chileno Británica de Comercio (BRITCHAM), celebra y reconoce las buenas prácticas en materias de innovación ambiental de las empresas; un espacio que invita a la difusión de iniciativas y compartir experiencias y miradas entre distintas organizaciones.

En este sentido, Essbio ha diseñado diversos programas y acciones en pos del cuidado del medio ambiente, codo a codo con las comunidades locales, donde la empresa está inserta; apoyando y fortaleciendo la participación en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.

Claudio Santelices, gerente de Clientes de la compañía, agregó que “Se calcula que el 95% del aceite desechado en Chile se arroja a las redes del alcantarillado y por ese medio llega a los ríos y mares, por lo que el trabajo que realizamos como empresa sanitaria en conjunto con la comunidad es tremendamente relevante”.

El ejecutivo precisó que este año se logró reunir cerca de 15 mil litros de aceite usado, que gracias a este programa, no llegaron a fuentes superficiales. “Nuestra idea es seguir potenciando esta iniciativa sumando a nuevos actores claves que permitan amplificar el efecto positivo de “Toma la Sartén por el Mango”.
      
“Toma la Sartén por el Mango”

La iniciativa de reciclaje de aceite nace bajo la necesidad de cuidar las fuentes y cursos de agua en un contexto de sequía y escasez hídrica, y, por otro lado, evitar emergencias ambientales derivadas de los rebases de aguas servidas, que se generan en las ciudades producto del vertimiento de aceite doméstico usado al alcantarillado.

La compañía formó alianzas con polos gastronómicos de las zonas en las que opera, y, actualmente, con Juntas de Vecinos para realizar este programa, que consta de talleres de sensibilización acerca del cuidado de las fuentes de agua y el buen uso del alcantarillado; y del retiro y reciclaje de aceite, que luego se usa para la generación de biodiesel y lubricante de motosierras.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado