Comenzó la reconstrucción de los emblemáticos corredores de Pumanque

Noticias

La obra es financiada por el Gobierno Regional y la Subdere O'Higgins, y alcanza una inversión de $434 millones. Asistieron a la ceremonia de "primera piedra" la gobernadora (s) regional, Natalia Sánchez; los diputados electos Carla Morales y Eduardo Cornejo, el Subdere O'Higgins, José Ignacio Urrutia y el alcalde pumanquino, Gonzalo Baraona.

Con la tradicional ceremonia de la primera piedra, autoridades regionales y de la comuna de Pumanque dieron el vamos al inicio de los trabajos de reconstrucción de los emblemáticos corredores de esa localidad, los cuales fueron destruidos por el terremoto del 27/F.  

La gobernadora (s) regional, Natalia Sánchez; el alcalde Gonzalo Baraona, los diputados electos Carla Morales y Eduardo Cornejo: el jefe de la Unidad Regional Subdere O'Higgins, José Ignacio Urrutia, y vecinos de la comuna fueron parte de la actividad.

El proyecto contempla una inversión de poco más de $434 millones, es financiada por el Gobierno Regional de O'Higgins y la Subsecretaría de Desarrollo Regional O'Higgins, y tiene un plazo de ejecución de 240 días corridos.

Según expresó el alcalde de Pumanque, Gonzalo Baraona, "Volver a tener los corredores en nuestra comuna es un sueño compartido por todos nuestros vecinos. Es volver al pasado, a los años de nuestros abuelos y bisabuelos. Es una obra que esperábamos se ejecutara hace muchos años y hoy estamos felices por el inicio de los trabajos, así que esperamos pronto que ya estén ya operativos para que podamos recorrerlos, tal como lo hacíamos antes del terremoto de 2010".

Por su parte, la gobernadora regional (s), Natalia Sánchez, precisó que "Esto va más allá de una construcción, va más allá de una obra. Esto tiene que ver con un patrimonio arquitectónico, donde Pumanque también tiene una característica propia como identidad. Esto tiene que ver con un rescate en una zona que también es histórica para la gente. No se está construyendo en cualquier parte de la comuna, entonces, tiene toda esa relevancia. Esto va más allá de los recursos que pusimos como gobierno regional, tiene que ver con ese valor simbólico y contribución cultural al patrimonio".

En tanto, el jefe de la Unidad Regional Subdere O'Higgins, José Ignacio Urrutia, destacó que para su institución "Fue muy importante el poder otorgar el finamiento y trabajar para materializar esta obra que es un sueño que han tenido los pumanquinos durante largo tiempo. Para nuestro gobierno es de relevancia haber podido dar este apoyo y construir esta obra".

En tanto, la diputada electa Carla Morales, puntualizó que "Este proyecto viene a entregar la identidad pumanquina, el patrimonio, la cultura, la historia de nuestros ancestros y sobre todo aquello que es tan importante hoy en día, como es el arraigo territorial y la pertenencia a cada uno de nuestros territorios. Siento que Pumanque tiene todavía mucho por avanzar. Es una comuna tranquila y amigable con su entorno, lo que la hace enriquecedora no sólo en su territorio sino también en su gente".

Finalmente, el diputado electo, Eduardo Cornejo, precisó que "Para mí como hijo de esta tierra es indudablemente un orgullo estar el día de hoy, junto al alcalde y nuestros vecinos que reciben esta muy buena noticia con la postura de esta primera piedra, que es puntapié al inicio de la ejecución de este anhelado proyecto. Felicitaciones a nuestro alcalde Gonzalo Baraona, al equipo municipal y por supuesto a nuestros vecinos y vecinas que van a ser parte importante de este proyecto. Y para quienes somos de esta belle tierra, es una oportunidad también para que podamos volver a tener ese sueño perdido, como eran nuestros corredores".

Los corredores de Pumanque, famosos a nivel país y que dan identidad a la comuna, están emplazados en la zona centro y casco histórico de la comuna, en Av. Rosario y calle Luis Antonio Baraona.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado