INDAP reafirmó compromiso de seguir apoyando a pequeña agricultura en su 59° aniversario

Noticias

En la ceremonia se realizó el tradicional reconocimiento a los funcionarios que cumplieron entre 15 y 40 años de servicios.

Están al servicio de los pequeños agricultores y comprometidos con la pequeña agricultura familiar campesina. Son los funcionarios y funcionarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, quienes hicieron una pausa en sus labores habituales para reunirse y celebrar el aniversario número 59 de esta institución que fue creada el 27 de noviembre de 1962.   

En la ceremonia el director regional de INDAP, Juan Carol García, expresó su reconocimiento a los más de 110 funcionarios que diariamente se esfuerzan por entregar a los pequeños agricultores un servicio de la mejor calidad, tarea que en estos meses ha sido compleja por la pandemia de Covid-19.

También, expresó sus felicitaciones a los funcionarios premiados por años de servicios: Walter Ammann, César Osorio, Patricio Vidal, Carlos Castillo, Claudia Farías, Angélica Fredes, Carlos Gaete, Alvaro Gálvez, José Antonio Moreno, Constancia Vergara y Daniel Valenzuela; este último por 40 años de labor. Además se hizo entrega de obsequios a los funcionarios que el 2020 y este año recibieron reconocimientos por su apego a los valores institucionales: Juanita Madrid, Walter Ammann, Karla Orellana y Lorena Muñoz. Asimismo, recibieron obsequios don Jaime Valdivia y don René Zamudio, quienes tras cumplir una destacada trayectoria en INDAP se acogieron a retiro.

En la oportunidad, se exhibió un video con el saludo del director nacional de INDAP, Carlos Recondo, quien resaltó el aporte de cada funcionario al fomento de la agricultura familiar campesina.

Por otra parte, Recondo señaló que INDAP continuará apoyando a la  Agricultura Familiar Campesina, especialmente ante los nuevos desafíos que nos plantean hoy el cambio climático y la escasez hídrica. Subrayó que "El agua es un bien cada vez más escaso y la tarea de los próximos años es que nuestros usuarios puedan adaptarse y superar esta realidad, para así seguir llevando alimentos a las mesas de los chilenos".

En tanto, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, junto con expresar sus felicitaciones a todo el personal de INDAP, recordó que éste es un servicio dependiente del Ministerio de Agricultura que fue creado el 27 de noviembre de 1962. Agregó que su misión es promover el desarrollo económico, social y tecnológico de pequeños agricultores y campesinos; añadiendo que a nivel nacional actualmente trabaja con más de 160 mil productores a través de sus programas de asistencia técnica, capacitación, subsidios, créditos, alianzas productivas y comercialización, entre otros. En la Región de O'Higgins INDAP atiende a más de 11 mil pequeños productores agrícolas.

MILLONARIA INVERSIÓN EN RIEGO

El director regional de INDAP, Juan Carol García, destacó que el aniversario número 59 de INDAP "A los funcionarios nos encuentra fortalecidos como equipo, especialmente porque pudimos enfrentar adecuadamente la compleja situación que vivimos en los meses más duros de la pandemia por el Covid-19. Pese a todas las dificultades y restricciones la agricultura no ha parado y nuestros funcionarios también continuaron trabajando, respetando todas las normas sanitarias".

Agregó que INDAP también está apoyando a los pequeños agricultores ante la compleja situación de la sequía y el cambio climático. Precisó que en esa línea, en la región INDAP ha triplicado su presupuesto en riego; promoviendo además el uso eficiente del agua y la utilización de energía solar en los sistemas de riego. Para este año, el presupuesto para riego alcanza a más de 4 mil millones de pesos.

Agregó que en estos días se está haciendo entrega de ayuda de emergencia -forraje y bonos a los apicultores- que beneficiará a más de 4 mil usuarios afectados por la sequía.

Finalmente, García expresó que los pequeños agricultores que atiende INDAP "Son gente muy esforzada, que ha dedicado su vida a la labor agrícola y que gracias a eso nos entregan alimentos de buena calidad a los chilenos, lo que se ha valorizado especialmente en esta pandemia".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado