Libro rescata centenaria relación de El Teniente con puerto de San Antonio

Noticias

Gracias al apoyo de la Fundación San Antonio Siglo XXI y su Fondo de Proyectos Sociales, la Agrupación Raíces del Puerto publicó el libro gráfico "Trabajadores portuarios y marítimos del puerto de San Antonio: 1910-1920".

Los inicios de la Gran Minería del Cobre, en El Teniente, fueron un desafío mayor para la ingeniería de comienzos del siglo 20 y junto con la tecnología impulsada para la extracción apareció otro reto: ¿Cómo exportar el metal producido? La respuesta estuvo en el pequeño puerto de San Antonio, al lado de la desembocadura del río Maipo.

Esa relación, hoy ya centenaria, quedó plasmada en el libro gráfico "Trabajadores portuarios y marítimos del puerto de San Antonio: 1910-1920", publicado por la Agrupación Raíces del Puerto gracias al apoyo de la Fundación San Antonio Siglo XXI y su Fondo de Proyectos Sociales.

El Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Germán Sandoval, aseguró "Que desde los inicios de la Braden Copper siempre hubo una estrecha relación entre el cobre de El Teniente y el puerto. Esa historia la queremos reflejar y rescatar como División en las actividades de la Fundación San Antonio Siglo XXI y su trabajo con las fuerzas vivas de la comunidad".

Cien años de trabajo conjunto

"Gracias a este proyecto divulgamos nuestra historia a la comunidad e instituciones y a las nuevas generaciones, con el fin de evitar que la historia sea olvidada y se recuerde lo importante que fue el cobre en los inicios de la construcción y desarrollo del puerto", explicó Juan Herrera, presidente de la agrupación Raíces del Puerto.

El dirigente agregó que "En un comienzo se hablaba de que el puerto se construiría en Matanzas, pero las aguas más abrigadas de esta zona hicieron que se decidieran por San Antonio. En 1922 se mejoraron las instalaciones para la exportación de cobre".

La Braden Copper Company instaló oficinas en el puerto y un sitio propio para descargar el combustible utilizado en las faenas. A partir de los años 30, en medio de la crisis iniciada en 1929, el cobre se consolidó como la principal carga de salida de San Antonio.

"El cobre contribuyó al progreso y la calidad de los empleos de San Antonio.  A los trabajadores, como estibadores, operadores de grúa y movilizadores, entre otros, se les entregaba un bono de tonelaje de acuerdo con el peso de la carga movilizada", explica Juan Herrera, presidente de la agrupación Raíces del Puerto.

Rancagua

15°

Despejado
San Fernando

13°

Despejado
San Vicente

15°

Despejado
Pichilemu

13°

Despejado
Santa Cruz

13°

Despejado