Primer encuentro regional de destinos turísticos en O'Higgins

Noticias

En el destino Alto Colchagua, en Shangri La Lodge, comuna de San Fernando, se llevó a cabo el primer encuentro regional de destinos turísticos, instancia que contó con la participación de 50 integrantes de las gobernanzas representando a todos los destinos existentes en la región.

Dicha instancia tuvo como objetivo vincular y consolidar el trabajo colavorativo que se ha venido haciendo durante más de un año como herramienta de gestión de territorios para el desarrollo sustentable, integral y participativo de cada uno de los 8 destinos.

Territorialmente los destinos turísticos son: Valle de Cachapoal, Alto Cachapoal, ZOIT Lago Rapel, Taguatagua Valle de Almahue, Valle de Colchagua. Alto Colchagua, Pichilemu y Navidad.

Para un desarrollo sostenible, planificado y virtuoso de los destinos, la gestión debe nacer desde el territorio. Cada polo de atracción turística tiene sus brechas, sus ventajas competitivas, y un ecosistema el cual se debe atender para generar destinos competitivos; con el objetivo de que la actividad turística genere un real desarrollo económico, social y cultural.

"Para esto, se crearon mesas Público-Privadas llamadas Gobernanzas, que reúnen representativamente a los actores del ecosistema turístico promoviendo un trabajo planificado, colaborativo y con un foco común, una visión de destino. Esta estructura de gestión está liderada por la dirección regional de turismo y sus miembros son: municipios pertenecientes al destino, academia, delegaciones provinciales, gremios, agrupaciones, empresarios y pymes. A la fecha en la mayoría de sus destinos ha tenido resultados altamente beneficiosos para el desarrollo del sector", señaló Josefina Saez Larraín, directora regional de Sernatur O'Higgins.

Una de las acciones que se llevará a cabo el próximo año es la ejecución del plan de trabajo 2022 elaborado en conjunto con las gobernanzas, los que contemplan 8 líneas estratégicas: Calidad, formalización, sustentabilidad, capital humano, innovación y competitividad, fomento, inversión pública y marketing.

Por su lado, Consuelo Poblete, Presidenta de ASEGMI y dueña del restaurante El Abasto, señaló que "Es importante conocernos y visitarnos, ver nuestros atractivos y valorarlos. A partir de esto, generar una visión para incentivar el desarrollo de cada destino. En el caso del Valle de Cachapoal, se perfila como un destino de turismo rural, gastronómico y de naturaleza asociada la cordillera de la costa. Arquitectura patrimonial asociada a pueblos de jardines interiores y exteriores; que le da un concepto de Cachapoal Profundo".

Finalmente, Jose Raúl Montero, coordinador de turismo, Municipalidad de San Vicente de Taguatagua, señaló que "Luego de tanto tiempo sin poder reunirnos físicamente, el espíritu que reinó en el Encuentro fue maravilloso, puesto que recordamos la esencia de nuestra actividad: el contacto con otras personas, para compartir visiones, paisajes y experiencias. La estrategia de trabajo que Sernatur O'Higgins ha venido desarrollando es muy inteligente, puesto que la diversidad tan amplia de atractivos de nuestra tierra torna en inabarcables las estrategias de marketing tradicionales. En cambio, el desarrollo de Gobernanzas por Destinos Turísticos específicos permiten generar alianzas público-privadas eficaces, donde se analizan las falencias y potencialidades en conjunto, y permiten llegar a propuestas de solución de consenso, todo esto, con el único fin de ir construyendo las condiciones materiales y de desarrollo humano para que el turismo sea uno de los ejes económicos de la Región de O'Higgins. Todos sabemos e intuimos que nuestra tierra tiene mucho que ofrecer: las gobernanzas han permitido encaminar aquello para que sea realidad".

La actividad contó con una presentación de la Campaña Lo Natural es Venir y App Inland. Así como también se entrega una distinción regional a los ganadores del reconocimiento nacional del Concurso +Valor Turístico 2021 a Parque en El Aire, con su propuesta "Sendero Nocturno Noche de Luna, Noche de Estrellas".

Este encuentro permitirá dar continuidad a una dinámica de trabajo permanente, creando una red estable de networking sobre los destinos turísticos de O'Higgins, a partir del compromiso y participación de los actores estratégicos.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado