Alcaldes de O'Higgins analizan factibilidad de acceder a valores populares para gas licuado

Noticias

Tras determinar y quedar en evidencia la colusión y el oligopolio existente entre las Empresas Distribuidoras de Gas, el tema ha sido llevado a la prioridad del debate social. En tal sentido y bajo el lema "Mi comuna con Gas Popular" más de una decena de Alcaldes y Alcaldesas de la Región de O'Higgins, se dieron cita en la Municipalidad de Rengo para comenzar el análisis formal y administrativo que permita de alguna manera traspasar los valores del gas directos desde la ENAP a los consumidores.

La jornada fue organizada por el alcalde de Rengo, Carlos Soto, tras una gestión del Diputado Raúl Soto quien logró tener en videoconferencia al Gerente de ENAP, quien fue detallando parte de los procesos que implica una eventual distribución de gas mediante los municipios. En tal sentido, factores como el almacenaje, transporte y cantidades comenzaron a aparecer para ser debatidos, entre los jefes comunales.

El diputado Raúl Soto manifestó que "La demanda ciudadana por los valores que deben cancelar por el gas es motivo suficiente para sentarse con los alcaldes y analizar de manera responsable si es posible generar una venta desde el municipio. La gran presencia de alcaldes y alcaldesas demuestra la importancia e interés que tiene el tema, ahora corresponde que nos reunamos con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, que nos permitirá conocer la normativa para seguir avanzando en esta materia".

Quien también se sumó a la jornada fue el Diputado y recién electo Senador, Juan Luis Castro, quien manifestó que "Se está trabajando desde esta semana en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, en un proyecto que tiene por finalidad establecer mediante una Ley que ENAP se pueda convertir en distribuidor final de los combustibles, sin la obligación de pasar por las empresas que han establecido un sistema abusivo y que será sancionado".

Por su parte, el alcalde de Rengo, Carlos Soto, valoró el interés de sus colegas indicando que "Somos la primera línea de acción cuando se trata de abusos contra nuestros vecinos, eso nos motiva para al menos agotar todas las acciones que nos permitan dar una respuesta de justicia y una señal de que la comunidad no está sola en esta lucha. La cantidad de alcaldes que hoy están en nuestra comuna, refleja esa preocupación y que bueno que sea así, porque las comunidades nos están mirando y tenemos la obligación de estar de su lado y no de las empresas que siguen abusando en el país".

La próxima semana se espera una reunión de alcaldes, también en Rengo, pero esta vez con la asistencia del Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, además algunos ediles de O'Higgins podrán contar la experiencia de una reunión con el alcalde de Chiguayante, quien se convirtió en el primer edil en presentar la solicitud de establecer una venta de gas desde el municipio.  

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado