Personas podrán acceder a capacitación de Energía Solar

Noticias

Siguiendo el auge en la generación de energía solar en el país y las previsiones optimistas de algunos expertos sobre la supremacía de las energías renovables en Chile para los próximos años, se suman la cantidad importante de iniciativas y fondos de diversas agencias gubernamentales.

Todas, buscan impulsar la implementación de proyectos de ERNC en sectores productivos como la agricultura e industriales y que podrían ayudar a aumentar la generación energética en dicho sector para el centro-sur del país, trayendo consigo importantes oportunidades tanto laborales como de nuevos negocios.

En este contexto, la empresa de ingeniería y capacitación en energía solar, Estudio Solar, cree que una buena forma de incentivar el desarrollo de este mercado sería educar a las personas sobre los beneficios que las energías renovables podrían traerle a los sectores productivos y energéticos de la región.

La empresa propone iniciativas como la de la implementación del "Curso Práctico de Energía Solar: Aplicaciones Domiciliarias y Bombeo Solar", el cual hasta ahora jamás se había llevado a cabo en la región de O'Higgins y que presentará jornadas educacionales dirigidas a todas las personas que quieran adquirir las competencias para realizar el dimensionamiento, instalación, mantención y puesta en marcha de sistemas fotovoltaicos aislados y conectados a la red eléctrica de aplicaciones domiciliarias y de bombeo solar en agricultura.

Generar conocimientos respecto a la energía solar y sus usos ayudaría mucho al bien hacer de los proyectos, y por lo tanto, al aprovechamiento eficiente en términos de producción y costos para los fondos que están disponibles. En este sentido, Claudio García, profesor titular, Ingeniero Especialista en Gestión de Interconexión de Parques Fotovoltaicos y Gerente Técnico de la empresa comenta: "Nuestra metodología con talleres prácticos es muy importante, puesto que en nuestra experiencia en el área de ingeniería, nos ha tocado inspeccionar proyectos fotovoltaicos en los que no se habían elegido correctamente los equipos o fueron sobre dimensionados, generando altas ineficiencias o excedentes de producción y por ende, mayores costos de implementación. Por otra parte, también hay proyectos que directamente no funcionan, lo que implica el recambio, reconfiguración o regularización de instalaciones. Los costos asociados a esto a veces son incluso mayor al costo inicial.

Es importante que este tipo de iniciativas se hagan de manera accesible para las personas, y aunque la actividad tiene un costo de matrícula, las empresas, empresarios y trabajadores dependientes pueden acceder al Programa Impulsa Personas de SENCE para optar por un sistema de co-pago, beneficio que puede ayudar a financiar más del 50% del valor total. De todas formas, Estudio Solar también ofrece otras alternativas, beneficios y facilidades de pago para el público general.

Patricio Urtubia, Socio Fundador y Coordinador de Cursos en la empresa habla sobre la iniciativa: "Es muy satisfactorio poder prestar nuestro servicio de formación a una de las regiones con más proyección en energía solar, especialmente por el gran auge de los proyectos relacionados a bombeo solar, o sea, sistemas de impulsión que permiten automatizar dichos procesos, que a la fecha, sabemos que suponen en un gran ahorro tanto para pequeños como a grandes productores así como un aporte significativo al medioambiente. Esperamos que con los conocimientos que los participantes adquieran, se contribuya hacia el desarrollo de estas tecnologías en toda la zona, aún más, sabiendo que están casa día surgiendo más incentivos y financiamientos estatales que benefician su implementación".

El curso se realizará desde el 22 de agosto hasta el 09 de septiembre, dura 40 horas en horario vespertino y se llevará a cabo por única vez en el centro de la ciudad de Rancagua. Los datos para la inscripción pueden ser encontrados directamente en la página www.estudiosolar.cl, llamando al 229202108, enviando un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en su fan page de Facebook: "Estudio Solar - Cursos de Energías Renovables"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado