Inauguran dos nuevos centros de la mujer en región de O'Higgins

Noticias

Contar con un espacio seguro, de contención, y de asesoramiento, es un paso importante para acompañar y apoyar a mujeres que viven o han vivido violencia por parte de sus parejas o ex parejas.

Mediante un trabajo colaborativo, entre el Gobierno Regional, SernamEG, Seremi de la Mujer y EG y las Municipalidades de Nancagua y Palmilla, se concretó la inauguración de dos nuevos Centros de la Mujer, que permitirán que mujeres de éstas dos comunas y aledañas, cuenten con el espacio necesario para recibir ayuda en el proceso que están viviendo.

Así lo manifestó la directora regional de SernamEG, Danusia Rivas Weber, al señalar que "Gracias al financiamiento de un proyecto presentado al FNDR, hoy podemos estar presente en las comunas de Nancagua y Palmilla, con un equipo humano que trabajará en dar nueva vida y esperanza, a través de estos Centros de la Mujer, que buscan restituir los derechos vulnerados de las víctimas, a través de la representación legal, articulación de la red institucional para su protección, tanto regional como comunal".

Estos centros han sido financiados con recursos del Gobierno Regional, a través de un FNDR, gracias a una inversión para la comuna de Nancagua de  $ 220.438.724.- y la comuna de Palmilla de $ 220.438. 719.- lo que se traduce en la habilitación de centros de dedicación exclusiva para mujeres que hoy necesitan del apoyo profesional frente a los hechos de violencia física y sicológica que han debido o deben enfrentar.

El alcalde de Nancagua, Mario Bustamante, Salinas, señaló que "Es un tremendo orgullo contar con este centro en la comuna, que hoy se logra con mucho cariño y dedicación, y que beneficiará a mujeres de las comunas de Placilla, Chépica y Nancagua, y con un equipo con una capacidad tremenda de acoger, apoyar y de recibir con mucha empatía a las mujeres que lo necesiten. Sabiendo que tenemos un tremendo desafío por delante y que lo haremos con mucho cariño".

Por su parte, el Delegado Presidencial, Ricardo Guzmán Millas, señaló que "Esta es un trabajo que se ha hecho en conjunto con el Gobernador Regional, Seremi de la Mujer, la directora de SernamEG, y alcalde de Nancagua, y con la preocupación que tenemos por nuestros vecinos y vecinas, y que más allá de nuestras diferencias políticas, esta por delante el apoyar y brindar respuestas, en esta ocasión especial, a las mujeres de la región de la mejor manera". 

"Sabemos que el tema de la violencia es un tema complejo, pero hay que asumirlo y abordarlo, y el trabajo se comienza cambiando la cultura desde los niños y niñas, y que sean ellos, así como han tomado consciencia sobre la protección del medio ambiente, lo hagan también contra cualquier manifestación de violencia. Nuestra tarea es bajar las actuales cifras de violencia en la región, ya que es una situación crítica que no sólo afecta a la víctima sino que a todo un entorno familiar", es por ello que las redes de apoyos deben fortalecerse, ya que son de gran ayuda", señaló el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya.   

Estos centros de la mujer, permitirán que las mujeres de estas comunas puedan acceder de manera más expedita a atención especializada, además de visibilizar a nivel local, sobre los distintos tipos de violencia, abriendo nuevos caminos y espacios a la prevención y atención.    

Por su parte, la alcaldesa de la comuna de Palmilla, Gloria Paredes Valdés, señaló que "Estas son batallas que hemos ganado las mujeres, y que no es posible retroceder ni un paso, ya que una sabe la importancia que centros como estos tienen en las comunas. Los únicos centros a los cuales teníamos acceso más inmediato eran los centros de San Fernando y Pichilemu, con las dificultades que nos significaban las distancias para atender casos que requerían atención inmediata. Es por ello la importancia de este espacio, para poder acoger, con profesionales especialmente capacitados para ello, por eso hay que cuidar este espacio y trabajar con responsabilidad ya que la violencia no se detiene a las cinco y media de la tarde, este es un tema 24/7".     

Finalmente, se procedió a descubrir las respectivas placas y cortes de cinta abriendo con ello una puerta a la esperanza y la reparación.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado