El Teniente ahorra 2 millones de metros cúbicos de agua en sus procesos

Noticias

La principal reserva de agua de la División es el embalse Sapos, con capacidad de 6 millones de metros cúbicos. El ahorro gracias al PIT de Espesamiento representa un 33% de esta fuente de recursos hídricos.

La División avanza de esta forma en uno de los compromisos de desarrollo sustentable que Codelco se planteó a 2030, que busca reducir en 60% el consumo unitario de aguas continentales.

Gracias a mejoras realizadas en la Unidad de Espesamiento y Recuperación de Aguas, que depende de la Gerencia de Plantas, El Teniente dejó de usar 2 millones de metros cúbicos del recurso hídrico y ve mejorar sus proyecciones de cara a 2022.

El PIT (Plan de Implementación Táctica) de Espesamiento permitió intervenir los modelos de control, para lograr mayor eficiencia en el proceso que separa el líquido del material que se desecha como relave, para recircular y reutilizar el agua recuperada.

Así, la cantidad de material sólido subió a 56,8% versus el 55,5% establecido en el presupuesto.

"Traducido en ahorro durante el año son 2 millones de metros cúbicos de agua fresca que se dejaron de usar. Esta mejora sostenida en el espesamiento nos permite proyectar la producción de El Teniente en 2022 sin restricciones derivadas de la escasez hídrica", resalta César Guzmán Torrico, jefe de Unidad de Espesamiento y Recuperación de Aguas.

Con este logro, El Teniente avanza en uno de los compromisos de desarrollo sustentable que Codelco se planteó a 2030, que busca reducir en 60% el consumo unitario de aguas continentales.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado