Codelco lanza nueva política de diversidad e inclusión

Noticias

La iniciativa amplía la mirada en torno a estas temáticas y avanza de acuerdo al proceso de transformación cultural que está empujando la empresa.

Fomentar una organización que asegure la igualdad de oportunidades y desarrollo, es parte indispensable para el futuro de Codelco, su productividad y la sostenibilidad de su negocio. Es por esto que como empresa buscamos generar una cultura de diversidad e inclusión que se convierta en una palanca clave de nuestra transformación.

En este contexto y, como un nuevo hito en dicho camino, a principios de octubre Codelco lanzó su nueva política de diversidad e inclusión. "A través de esta iniciativa queremos significar un nuevo momento, impulso y reenfoque de nuestra estrategia. También, ampliamos la mirada en torno a estas temáticas y avanzamos en línea con nuestro proceso de transformación y Sello de Liderazgo Codelco", explica Marcelo Álvarez, vicepresidente de Recursos Humanos.

A través de esta política, Codelco se compromete a:

- Fortalecer una cultura diversa e inclusiva
- Trabajar los distintos ámbitos de la diversidad e inclusión
- Liderar desde la alta administración, para hacer los cambios sostenibles
- Fomentar la sensibilización y capacitación en estas temáticas
- Impulsar acciones que generen resultados y fomentar la mejora continua
- Promover acciones positivas para el cierre de brechas
- Incluir la diversidad e inclusión en todos los procesos de personas
- Fomentar un buen ambiente laboral

El camino recorrido

Durante el año pasado Codelco se propuso ampliar su mirada en los temas de diversidad. Es así como en septiembre de 2020 el directorio de la empresa aprobó una nueva estrategia con seis dimensiones, las cuales tienen distintos grados de madurez al interior de nuestra organización:

- Equidad de género en las organizaciones
- Trabajo en equipo entre generaciones
- Atraer y formar equipos de talentos
- Generar espacios para personas con discapacidad
- Entender y dar bienvenida a todas las culturas y orígenes
- Crear un espacio de respeto a la diversidad sexual

"Para apalancar este enfoque involucramos activamente a la alta administración. Implementamos un nuevo sistema de gobernanza basado en comités directivos o SteerCo, tanto corporativo como divisionales, en los que se entregan los focos y metas prioritarias. Además, se definieron metas desafiantes de balance de género a 2024", sostiene el vicepresidente.

A los avances anteriores, se suman acciones como la adhesión a la Iniciativa de Paridad de Género, firmada en agosto de este año y que permite impulsar medidas que otorguen oportunidades igualitarias para hombres y mujeres en el mundo del trabajo.

Asimismo, durante 2021 se han potenciado una serie de programas de atracción temprana y masiva, orientados a promover la participación femenina en la minería. Entre ellos se encuentra Aprendices, para que más mujeres ingresen a la minería en cargos de operadoras y mantenedoras; y a nivel profesional Inspira Codelco y el Programa de Graduados/as, que buscan atraer a mujeres que, luego de un proceso de formación, puedan ocupar cargos de liderazgo en la industria.

Para finalizar, la directora de Diversidad e Inclusión, Carmen Duarte, sostiene que "estamos convencidos que los equipos diversos generan ideas más innovadoras. Y para una empresa como la nuestra, que está en una profunda transformación, la heterogeneidad es uno de los pilares que nos permitirá alcanzar las metas a la que aspiramos".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado