Limpieza del canalón de Boyeruca permitirá exitosa cosecha de sal en Paredones

Noticias

Gracias a los fondos PAMMA del Ministerio de Minería se financiaron las obras de mantención del canal de Boyeruca, en la comuna de Paredones, iniciativa de la Cooperativa Campesina de Salineros Salinas Grandes de Lo Valdivia, que contempló la inversión superior a los 16 millones de pesos.

El Seremi de Minería de la Región de O'Higgins, Claudio Gutiérrez Soto, explicó que el proyecto fue presentado por la cooperativa para asegurar el flujo correcto del agua de mar que ingresa y fluye desde las salinas, permitiendo una cosecha exitosa de los salineros de esta localidad de la provincia de Cardenal Caro.

Claudio Gutiérrez explicó que la intervención del canalón del borde costero del estero San Pedro de Alcántara es fundamental para la actividad salinera, e implicó despejar la arena embancada en aproximadamente 350 metros lineales de canal. La arena extraída fue utilizada para aplanar el terreno, con el fin de no afectar a las construcciones colindantes.

En cuanto al oficio ancestral de la cosecha de sal, la autoridad destacó que el Ministerio de Minería realiza un acompañamiento constante a los salineros, que implica asesoría con profesionales expertos en materias legales, prevención de riesgos, entre otras.

Por otro lado, Claudio Gutiérrez indicó que a través de los fondos PAMMA, los salineros de Cardenal Caro también han recibido financiamiento para la reparación de fuertes, la adquisición de distintas maquinarias -como mezcladora de sal y selladora al vacío- e incluso materiales para bodega que permiten proteger a los sacos de sal de la humedad.

Finalmente, el seremi de O'Higgins precisó que son más de 40 los salineros de la Cooperativa Campesina de Salineros de Lo Valdivia que son favorecidos con estas labores, beneficio que se extiende a la Asociación de Salineras y Salineros de Chile, Asachi, que está compuesta por otras 46 familias que han heredado esta tradición y continúan difundiéndola con las futuras generaciones, abarcando un universo de más de 300 personas.

Rancagua

Despejado
San Fernando

11°

Soleado
San Vicente

Despejado
Pichilemu

11°

Despejado
Santa Cruz

11°

Soleado