Vecinos y autoridades denuncian grave daño ecológico

Noticias

Gran revuelo ha causado la denuncia por la tala ilegal de bosque nativo en el sector Espinalillo, al oriente de la localidad de Puente Negro, comuna de San Fernando. 

Una de las autoridades que se han preocupado de esta situación es el concejal Miguel González Feliú, quien respecto a la magnitud del daño señaló, “se ha perdido gran cantidad de árboles nativos, cortados ilegalmente, sin existir plan de manejo autorizado por Conaf ni haber estudio de impacto ambiental previo a que se autorice la obra civil”.

En entrevista con diario Sexta Región dijo que en el lugar, "algunos vecinos que reclaman la propiedad del terreno, comenzaron un proceso de corta ilegal de especies nativas centenarias para construir un camino en la ribera sur del Río Claro, lo que causó la indignación de la comunidad Espinalillo, compuesta por más de 400 familias, quienes además fueron perjudicadas ya que el camino ilegal les priva de acceder a la ribera, cómo ha sido la costumbre por más de 50 años".

Los vecinos organizados han presentado una denuncia ante Conaf por la tala ilegal de árboles y han recibido el apoyo del alcalde de San Fernando Pablo Silva Pérez, la diputada Alejandra Sepúlveda y del concejal Miguel González Feliú, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Municipalidad local.

El concejal González Feliú declaró que este debe ser considerado como un caso emblemático para que “nunca más alguien que se crea dueño de un bosque nativo se pueda sentir con la libertad de destruirlo”. Agregó que la Ley de Bosque Nativo debe aplicarse en este caso y “los responsables deberán ser sancionados, junto con ordenar la reforestación del lugar”.

Respecto a la situación que afecta a los vecinos que ahora impide acceder al río Claro, señaló que “este es un buen ejemplo para cambiar la legislación que permita el libre acceso a ríos, lagos y montañas a todos los chilenos”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado