COE comunal analiza trabajo preventivo por incendios forestales en temporada estival

Noticias

En el Salón del Concejo Municipal se constituyó el lunes el Comité de Emergencias Comunal (COE), con el objetivo de analizar y coordinar las acciones preventivas frente a la variable de incendios forestales para la temporada veraniega 2021-22.

La instancia presidida por el alcalde Pablo Silva Pérez, contó con la presencia de representantes de Dideco, Emergencias y Salud; Oficina Regional de Emergencias (Oremi), Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos y Carabineros.

En la ocasión, la directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme, sostuvo que este es un año complejo desde el punto de vista de las condiciones meteorológicas, en que se esperan temperaturas por sobre lo normal en la zona, muy similares al escenario vivido en 2017, "Por lo tanto, debemos hacer el máximo esfuerzo para trabajar en prevención y preparación y sin duda en lo que es la acción coordinada que deben cumplir los municipios que es muy relevante".

La representante del organismo de protección civil de O'Higgins expuso en la sesión el trabajo específico del plan contra incendios forestales con el propósito de coordinar las acciones en el territorio, "En que San Fernando tiene historia pues han ocurrido los sinestros más grandes ocurridos en Chile", al recordar la tragedia ocurrida en el sector de La Rufina, en la zona precordillerana de la capital de Colchagua, en enero de 1999, cuando se quemaron 25.389 hectáreas.

En tanto, el alcalde Pablo Silva Pérez resaltó el encuentro que permitió reunir a los principales actores en lo referente a emergencias y las acciones preventivas que se dispondrán a fin de actuar en forma coordinada y de esta forma evitar eventuales tragedias.

Asimismo, la autoridad colchagüina instó a la comunidad que reside en zonas cercanas a caminos a adoptar las acciones para desmalezar y así evitar algún tipo de emergencia.

"Nuestro llamado a los vecinos a prepararse, especialmente los que viven en el campo, a cortar el pasto cercano a los caminos que es generalmente, donde se inician pequeños focos de incendio y que pueden afectar casas; avisar cuando haya amagos de incendio, que se llame a Bomberos y a la Municipalidad para prevenir con tiempo estas situaciones y así evitar tragedias", dijo el jefe comunal sanfernandino.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado