Senador Juan Pablo Letelier: "Esta es una reivindicación de los trabajadores, no de la industria"

Noticias

Por 3 votos contra 1, la Comisión del Trabajo del Senado aprobó la idea de legislar el Proyecto que busca el cierre del comercio a las 19 horas. El parlamentario es uno de los autores de la moción.

Mejorar la calidad de vida familiar de las y los trabajadores, así como velar por su seguridad personal, son los temas centrales que recoge el Proyecto de Ley impulsado por dirigentes sindicales del retail, cadenas de supermercados y gran comercio, a lo largo del país; el cual fue respaldado por el Senador Juan Pablo Letelier.

Fueron cuatro las sesiones que permitieron atender los distintos puntos de vista de los representantes de asociaciones del comercio y ejecutivos de grandes empresas, como también de dirigentes sindicales de las diversas empresas involucradas. Y, en cada una de ellas las posturas no lograron punto de encuentro.

Esto motivó que dirigentes sindicales -a nivel nacional- impulsaran una serie de acciones que solo buscaron visibilizar y sensibilizar la importancia de sus demandas. "Esta lucha es por razones humanitarias. Por un parte, la salud mental de miles de trabajadoras y trabajadores, a lo largo del país. También por nuestra calidad de vida, donde necesitamos promover y resguardar nuestra vida familiar y poder estar con nuestros hijos. Creemos que es tiempos de aprovechar los hábitos de compra que surgieron en esta pandemia y, de paso, generar espacios para el crecimiento de los mini y pequeños empresarios que pueden también complementar los espacios de venta", señaló en una de las sesiones Mauricio Acevedo, uno de los voceros de la Alianza de Trabajadores del Comercio (ATCOMER).

En la discusión de este miércoles 03 de Noviembre, el Senador Juan Pablo Letelier respaldó la postura de representantes de las y los trabajadores. "Detrás de esto hay un conflicto valórico, entendiendo el conflicto de intereses en curso (...) Pero, para algunos de nosotros la vida familiar tiene mucho valor y, en nuestra sociedad actual, la vida familiar está destruida. Tenemos que hacernos cargos de las nuevas necesidades sociales que tenemos", aseveró.

Frente a los cuestionamientos de "discriminación" a la que apelaron representantes de grandes empresas de retail y cadenas de supermercados, el legislador respondió que, "(...) la sociedad tiene una responsabilidad de ayudar a organizar las reglas del juego de la sociedad en base a los valores que más quiere defender (...) El problema que ocupa a esta norma es si los trabajadores deben estar o no en sus lugares de trabajo hasta cualquier horario. Yo creo que esta Ley es culpa de la industria, ¡se la ganaron solos!".

Luego de realizada la votación, la Comisión del Trabajo definió levantar una Mesa de Trabajo con distintos actores para el desarrollo de indicaciones al Proyecto, donde se considerarán otros aspectos relacionados con Jornada Laboral. De esta forma, la discusión en particular, se debería llevar a cabo a finales de noviembre.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado