Hospital Regional habilita cirugía maxilofacial como nueva prestación

Noticias

Considerada como una cirugía de alta complejidad, la nueva prestación atiende aquellos pacientes afectados por malformaciones y alteraciones maxilares, que requieren intervención quirúrgica, no sólo para mejorar su capacidad masticatoria sino también su autoestima.

Relacionada con la ortodoncia, la cirugía ortognática de maxilar es un procedimiento funcional que corrige deformidades dento-craneomaxilofaciales e involucra el trabajo conjunto, entre ortodoncistas y cirujanos maxilofaciales, en virtud de mejorar la oclusión (apertura y cierre de la mandíbula) del paciente, por lo tanto, su calidad de vida y proyección. En ese contexto, el Hospital Regional del Libertador Bernardo O'Higgins (HRLBO) sumó este tipo de cirugías a sus prestaciones, con la idea de contribuir al bienestar de las personas en lo físico, emocional y social.

"Hemos trabajado en regularizar estas intervenciones que estaban pendientes a nivel regional y, pensando en que el beneficio es amplio y su costo altísimo en la salud privada, nos preparamos y logramos que, a nivel de red hospitalaria, se abriera como prestación en la cartera de servicios de nuestro establecimiento", señala el Dr. Cristian Matamoros, jefe del Servicio Dental y maxilofacial del HRLBO.

De acuerdo con Matamoros, el Hospital Regional ha tenido dos experiencias exitosas en esta materia, que han resuelto por un lado devolver la posición normal y funcionalidad de los maxilares de los pacientes que fueron intervenidos, y por otro, aliviar la carga emocional que conlleva el mal desarrollo mandibular, la maloclusión y apariencia facial, pero lo más importante, permitir que se abra la posibilidad para que usuarios de otros hospitales de la red puedan acceder a la prestación que ya cuenta con códigos Fonasa.

¿Cuál es el perfil del paciente?

Según explica el especialista, el esquema de tratamiento inicia con la fase de ortodoncia, que se prolonga por 2 años promedio. En ese tiempo, la persona es preparada para su intervención quirúrgica. En esa misma línea, el profesional subraya "El grupo de pacientes al que nos enfocamos tiene entre 17 y 18 años de edad, lo que advierte que comenzaron su preparación desde los 12 o 14 años, aproximados con un ortodoncista. Este último, cabe resaltar que es quien eleva la solicitud para proceder a la operación en el Comité Regional de cirugía ortognática, donde se define si requiere ser intervenido.

Con lo anterior, el jefe del Servicio Dental y maxilofacial del Hospital Regional, agrega que "Estas intervenciones son de alta complejidad y el tiempo en que el equipo especialista trabaja en lograr una armonía facial para el paciente en pabellón es de 8 horas, lo que restringe y limita los cupos".

Finalmente, la nueva prestación que el Servicio Dental y maxilofacial del Hospital Regional de Rancagua pone a disposición de sus usuarios, cuenta con un equipo especializado conformado por los cirujanos maxilofaciales, ortodoncistas, y orto pediatra, grupo humano cuyo objetivo se centra en obtener bienestar y equilibrio, entre función y estética.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado