El enoturismo: una oportunidad para el desarrollo sostenible en zonas vitivinícolas

Noticias

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático junto a Enoturismo Chile de Corfo reunió en un encuentro virtual a cuatro expertos nacionales que entregaron conocimiento y experiencias para potenciar la actividad enoturística, especialmente en la Región de O'Higgins.

Con foco en las buenas prácticas para el enoturismo sostenible, se desarrolló el 28 de octubre pasado, el congreso virtual "La sustentabilidad como factor diferenciador del enoturismo en Chile", organizado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y Enoturismo Chile, con el patrocinio de Corfo, Sernatur, Gobierno Regional de O'Higgins y Consorcio I+D Vinos de Chile.

En la jornada virtual se abordaron los principales desafíos y experiencias en la gestión de las viñas y servicios turísticos, con el fin de apoyar la transformación de los destinos y valles vitivinícolas para el desarrollo sostenible del enoturismo en Chile, inspirando a las empresas a ser parte de este proceso.

La instancia contó con la participación de la subdirectora de Operaciones de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Ximena Ruz; el presidente de Enoturismo Chile, José Miguel Viu; la gerente general de Enoturismo Chile, Alicia Ortiz; y el director regional de Corfo, Emiliano Orueta.

Desde la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Ximena Ruz señaló que esta jornada responde a la necesidad de aportar a "La consolidación enoturística sustentable que está tomando cada día más importancia en el país" y destacó que se está trabajando en un Acuerdo de Producción Limpia en enoturismo en la Región de O´Higgins,

Ruz enfatizó que "Este es uno de los primeros Acuerdos en el cual estamos trabajando específicamente en enoturismo, que nace del Código de Sustentabilidad de vinos y del programa estratégico Enoturismo de Chile, y lo que se busca con esta alianza, en que estamos tanto sector público como privado unidos, es mejorar la eficiencia y la gestión a partir de la definición de estándares que contribuyan al desarrollo sustentable de esta oferta enoturística que es clave en nuestro país".

Por su parte, el presidente de Enoturismo Chile, José Miguel Viu, destacó los avances del programa que dio origen al Código de Sustentabilidad dentro del marco del Código de Vinos de Chile. Viu enfatizó que "Tenemos el desafío futuro de ver esto bastante más allá de solamente las viñas, porque cuando hablamos de enoturismo, estamos hablando de destinos, de un montón de actores distintos que deben estar en paralelo avanzando con nosotros. Es un pilar para el desarrollo no solo del enoturismo sino del turismo en general".

La primera exposición estuvo a cargo de Coté Castañeda, fundadora de la consultora Ingenativa, quien entregó el contexto climático y profundizó en los conceptos de la economía circular, la ley REP, las iniciativas nacionales para el manejo de los residuos y cómo la actividad turística puede incorporar parámetros de sustentabilidad. En tanto, Patricio Parra, gerente general del Consorcio I+D Vinos de Chile, explicó el trabajo desarrollado con el Código de Sustentabilidad, que ha certificado 80 viñas en el país que representan más del 80% de las exportaciones de vino embotellado.

Por parte del sector público, Nora Fredericksen, coordinadora nacional de Acuerdos de Producción Limpia de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, se refirió a los Acuerdos que se han establecido con el sector turismo y la relevancia de voluntariedad y la articulación público-privada en el contexto de un territorio.

Beatriz Román, subdirectora de Desarrollo de Sernatur, revisó la política pública vinculada con turismo y sustentabilidad, enfatizando que el turismo debe adaptarse para enfrentar los efectos actuales y futuros del cambio climático, aumentando la resiliencia y sostenibilidad del sector al 2024. Así también destacó el sello S de Turismo Sustentable, reconocimiento otorgado por la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística a través de Sernatur.

"Tenemos una oportunidad país única, tenemos unas condiciones sanitarias muy buenas que permiten reactivar la industria turística, tenemos un buen grupo de líderes que ya tienen el sello de sustentabilidad", aseguró Román y precisó que "Estamos avanzando con una herramienta que permitirá visibilizar las buenas prácticas sustentables de cualquier sector asociado al turismo, como el gastronómico, artesanías o guías de turismo".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado