"El único mecanismo real de incidencia y vinculación política que disponemos los ciudadanos es el voto"

Noticias

Carla Vidal Aiach, académica de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Católica del Maule, realizó un llamado a la ciudadanía a participar y hacer valer su decisión a través del sufragio para fortalecer la democracia en Chile.

Acalorado está el escenario político por estos días y lógicamente se irá incrementando el nerviosismo mientras más cerca esté el día de las elecciones en Chile, el próximo 21 de noviembre.

Sobre el valor de hacer efectivo cada uno de los votos que representa el pensar y sentir de cada ciudadano y ciudadana, la magíster Carla Vidal Aiach, académica de la Escuela de Administración Públicas y directora del Magíster en Administración Pública y Procesos Socioterritoriales de la Universidad Católica del Maule (UCM), nos compartió su análisis a semanas de este crucial proceso.

Sobre esta elección en la que los ciudadanos y ciudadanas tendrán que elegir no solo a quien ocupará el sillón presidencial, sino que además a senadores, diputados y consejeros regionales, la - Vidal, partió diciendo que "Es fundamental que la ciudadanía comprenda que la participación en los procesos eleccionarios es crucial para la consolidación de nuestra democracia, la cual se sustenta en el principio de representación, lo que quiere decir que cada ciudadano tiene a través del voto la herramienta en el cual entregamos un mandato a quienes nos representarán para que estos decidan en nuestro nombre en aquellas instancias de representación como es el ejecutivo y el legislativo", indicó.

Además, en el contexto en que nos encontramos hoy, agregó la académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM, "El único mecanismo real de incidencia y vinculación política que disponemos los ciudadanos es el voto, por lo tanto, votar importa y puede hacer una diferencia significativa".

Presidente y Convención Constitucional

Otro punto expuesto por la -Vidal, es que esta elección presidencial está vinculada a la discusión que está teniendo cabida en la Convención Constitucional, por lo tanto, "quien resulte electo o electa Presidente de Chile tendrá que concluir dicho proceso dando garantías de gobernabilidad del resultado que esperamos sea una nueva Constitución. Si bien el escenario político está marcado por una mayor emocionalidad, lo vemos mucho en los discursos de los candidatos y candidatas, esto no le hace bien a la política. Necesitamos de proyectos políticos que respondan a la pregunta sobre cómo organizar nuestra vida colectiva y cómo alcanzamos una mejor calidad de vida en un sentido amplio del término", aclaró.

Si bien, el ámbito político está algo crispado en respuesta al escenario de elecciones que estamos viviendo, a juicio de la Vidal, los candidatos y candidatas tienen que marcar sus diferencias para motivar ahora a las personas que están algo indecisas para que asistan a votar.

Sobre el voto obligatorio o voluntario, la académica de la UCM, afirmó que el desafío de la próxima elección es superar el umbral de participación del plebiscito nacional de octubre del 2020, el cual según el SERVEL dio cuenta de un total histórico, con una participación de más de siete millones de personas que representa a un 50,9% del padrón electoral total.

"Esta elección marcó un hito al ser la con mayor participación desde mayo de 2012 con voto voluntario. Sin duda, la elección presidencial que viviremos ahora también es emblemática, pero debemos prestar atención a las otras elecciones porque nos permitirán evaluar la correlación de fuerzas que están participando en nuestro sistema político (...) un aspecto importante en la discusión sobre transitar de un voto voluntario a obligatorio es considerar el contexto político, sin duda Chile en los últimos años ha vivido una crisis de representación y de confianza importante, por lo tanto se hace necesario otorgarle al proceso político mayor legitimidad, por eso la participación es clave, revalorizar el voto (...) y su obligatoriedad impacta positivamente en los niveles de participación", sostuvo.

En ese sentido, la académica de la FACSE UCM, comentó que el voto obligatorio reduce las brechas socioeconómicas y etareas. "Transitar a un voto obligatorio en el actual contexto permitiría dar mayores garantías al proceso político", afirmó.
Un punto importante que plantea la Vidal es la necesidad de votar de manera informada, ya que "No hay que olvidar que los y las candidatas representan posiciones ideológicas, y por eso es importante conocer qué significa cada anclaje ideológico para no quedarnos solo con la parte comunicacional que promociona solo algunas propuestas, sino que conocer en profundidad las ideas, valores y creencias que proponen y defiende cada candidato", expuso.

Rancagua

14°

Despejado
San Fernando

13°

Despejado
San Vicente

14°

Despejado
Pichilemu

13°

Parcialmente Nublado
Santa Cruz

13°

Despejado