Sistema de Admisión Escolar: Liceo Óscar Castro el más postulado del país

Noticias

Establecimiento de Rancagua es el recinto preferido por las familias de la región, siendo el cuarto más postulado a nivel nacional. El Seremi de Educación destacó el alto interés de las familias por optar por estos establecimientos como primera preferencia.

Según los resultados del proceso principal del Sistema de Admisión Escolar (SAE) para el año académico 2022, el Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga de la comuna de Rancagua fue el establecimiento que obtuvo la mayor cantidad de postulaciones en primera preferencia a un Liceo Bicentenario del país, ubicándose en el primer lugar de la región y en el cuarto a nivel nacional.

Además, el recinto es el que recibió más solicitudes en primera preferencia fuera de la Región Metropolitana.

De esta forma en la región se replica la tendencia nacional de que las familias prefieren un Liceo Bicentenario a establecimientos de otras dependencias, ya que obtuvieron en promedio 3,5 veces más postulaciones como primera preferencia. Lo anterior se traduce en que en promedio los liceos Bicentenarios recibieron 183 postulaciones en primera preferencia contra las 52 postulaciones en promedio del Sistema en General. Al mismo tiempo, dentro de los 15 establecimientos más preferidos a nivel nacional 4 de éstos son Bicentenarios.

Frente a estos resultados el Seremi de Educación de la región de O'Higgins, Felipe Muñoz señaló que "Que este Liceo lidere las postulaciones a nivel regional y además nacional es una muestra del importante trabajo impulsado por su comunidad educativa y visibiliza el legado de la política pública implementada en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que ha logrado resultados en el corto plazo, demostrando que los cambios en educación son posibles si se construye una cultura de altas expectativas, liderazgo directivo y compromiso de las comunidades escolares".

Además, la autoridad local destacó que en la región existen 15 liceos Bicentenario, los que también obtuvieron importantes resultados a nivel nacional y recordó que en la región de los 25.800 estudiantes que postularon a través del SAE, más de 15 mil prefirieron un particular subvencionado y 10 mil familias un recinto público.

Los resultados del proceso de postulación mostraron también que la educación particular subvencionada es fuertemente preferida por las familias a nivel nacional, ya que de los 10 establecimientos con más postulaciones a nivel nacional 6 son particulares subvencionados, y dentro de las 10 primeras preferencias dos son Liceos Bicentenario.

Durante el primer gobierno del presidente Piñera se crearon los primeros 60 Liceos Bicentenario. En el período 2018-2021 se han incorporado 260 establecimientos más, superando la meta del programa de gobierno de ampliar esta red. Del total de 320 Liceos Bicentenario, 185 imparten modalidad técnico profesional (TP), 127 la modalidad científico humanista (HC) y 8 son establecimientos artísticos.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado