Hospital de Mercedes Chimbarongo impulsa el autocuidado para prevenir el cáncer de mama

Noticias

Octubre es el mes de la concientización de la lucha contra el cáncer de mama a nivel mundial, donde se realizan diversos llamados para que las personas, principalmente mujeres, puedan prevenir esta enfermedad.

Vania Moena Muñoz, matrona del sector azul del policlínico del Hospital de Mercedes Chimbarongo, sostiene que este mes es importante para abordar en detalle este tipo de cáncer que es mortal si no se trata a tiempo, "Este mes se le denomina Octubre Rosa porque a nivel nacional se busca concientizar. Recordamos a las usuarias que deben hacerse su autoexamen una vez al mes, y además, realizar su mamografía desde los 40 años; si existen factores de riesgo, por ejemplo antecedentes familiares de este tipo de cáncer, acudir antes". Según la profesional, "No olvidar que, desde los 50 años, se mantiene una mayor tasa de cáncer de mama según estudios clínicos".

Hospital de Mercedes dispone de dos matronas por cada sector (azul y verde), quienes realizan los controles ginecológicos, "Junto a Carolina Lobos que está actualmente en el sector verde, le enseñamos a nuestras usuarias a realizar su autoexamen de mama, le recordamos cuándo deben hacérselo, y lo más importante, si palpasen algo extraño o aparece algo inusual, deben consultar con profesional matrona o ginecólogo y no esperar. Por eso es importante ser constante en el tiempo con el autoexamen y la mamografía".

Durante el 2020 a nivel mundial se detectaron 2.2 millones de casos y en Chile, es la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva por ello, "esta patología se encuentra incluida en el plan de Garantías Explícitas en Salud (GES)", enfatizó Vania Moena.

Finalmente, el llamado de la matrona es el siguiente: "La prevención siempre la recalcamos tanto como matronas, ginecólogos, oncólogos, etc., porque si lo pesquisamos en etapa inicial, el tratamiento va ser más efectivo y no tan invasivo, sin necesidad de una radioterapia o una mastectomía".

Rancagua

Despejado
San Fernando

11°

Despejado
San Vicente

10°

Despejado
Pichilemu

10°

Despejado
Santa Cruz

11°

Despejado