FECIR 2021 seleccionó a la película en el ámbito Documental Nacional

Noticias

La pieza audiovisual, que retrata la vida y pensamiento del filósofo chileno Gastón Soublette, describe la admiración de toda una generación de profesionales que él formó, durante el peor momento de la Dictadura.

La selección oficial del Festival Internacional de Cine Rengo anunció a sus escogidos para la versión 2021. Y entre los nombres destacados, en el ámbito Documental Nacional, se encuentra "El Sabio de la Tribu", película realizada por Ricardo Carrasco, documentalista y docente del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales (IEA) de la Universidad de O'Higgins.

El documental, grabado durante 10 años, sigue a quien fuera académico de la Facultad de Estética de la Universidad Católica de Chile, Gastón Soublette, en distintas actividades previas a su retiro. Durante el proceso, habló de su forma de ver la vida, de la transformación que ha tenido Chile, del lazo que le une a los pueblos originarios y del camino que se trazó como ser humano.

"Cuando llegué como alumno a la Universidad Católica, a inicios de los años 80, me sorprendió mucho la presencia de este académico, con su larga cabellera y su poncho Mapuche. Al momento de tomar las clases que él impartía a un grupo significativo de estudiantes, nos despertó una gran admiración", explica el coordinador académico del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales de la UOH, Ricardo Carrasco, al recordar sus primeros acercamientos al que posteriormente llamaría "Maestro".

"Esta película recorre parte de la vida de nuestro querido amigo para conocer algo de lo que Gastón aún guarda dentro de sí y transformarlo en un testimonio de una vida ejemplar", señala el realizador sobre la pieza audiovisual.

Cabe destacar que "El sabio de la tribu" en su proceso post producción recibió aportes de la Universidad de O'Higgins y el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales y ya fue seleccionado en otros festivales como: FICViña 2020, 36° Festival del Cinema Ibero-Latino Americano di Trieste Italia, Festival Internacional de Cuenca Ecuador y actualmente se encuentra disponible en www.ondamedia.cl.

"Estoy muy contento de participar de este festival internacional que es un orgullo para nuestra Región de O'Higgins y que cada día crece más. Espero que la gente pueda conocer a Gastón Soublette y reconozca el espíritu que hemos querido dar a este trabajo, rescatando parte de nuestra historia reciente y proyectando las ideas que este hombre sabio ha sabido entregarnos", explica el realizador.

Conoce la Selección Oficial FECIR 2021: https://bit.ly/3Bi4ms7

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado